Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    754400
    TÍTULO
    Insisto! Repite Diego : El pintor proporciona una serie de datos para demostrar que no ha mentido en el caso de Guatemala / Por Diego Rivera
    IN
    Impacto (México, D. F., México). -- No. 270 (Feb. 12, 1955)
    DESCRIPCIÓN
    p. [14-15] : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Declaración
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Rivera, Diego. "Insisto! Repite Diego: El pintor proporciona una serie de datos para demostrar que no ha mentido en el caso de Guatemala." Impacto (Mexico City), no.270 (February 1955): [14-15].
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

En este artículo Diego Rivera afirma no conocer al agregado Alvarado Rubio quien trabajaba para la Embajada de Guatemala durante el régimen del dictador Carlos Castillo Armas y desde ahí empiezan las mentiras de este individuo que han sido publicadas por Impacto. Rivera afirma que el Sr. Capitán del Ejercito Liberador, Enrique Lapola, dirigió en Chaquimula asesinatos de hombres que fueron enterrados vivos y tan a flor de tierra, que cuando llegaban las vacas y los caballos con sus patas los dejaban al descubierto, después de pastar alrededor. Da una lista de 75 personas. Por otro lado, el pintor denuncia la ley preventiva contra el comunismo: cualquier persona con ideas democráticas puede ser acusada de peligrosa y caer en desgracia ante la ley. De uno a tres años de cárcel era la pena fijada por imprimir o reproducir lo que las autoridades pensaban ser propaganda comunista.

Comentarios críticos

La factura del mural de Diego Rivera sobre Guatemala da pie a todas estas controversias entre la prensa favorable a Carlos Castillo Armas (1954-57) —que se publican en México desde la revista Impacto, respaldada por Jorge Prieto Laurens— y la prensa favorable a Jacobo Arbenz, derrocado en 1954. Prieto Laurens había sido presidente del partido Cooperatista Nacional y respaldó, en México, la candidatura de Adolfo de la Huerta (1920). Es de notar que Diego Rivera (1886-1957) hable sobre los francomasones guatemaltecos, quienes estaban en contra de las matanzas llevadas a cabo. El documento se ubica en el derrocamiento del presidente electo, y la imposición imperialista a través del golpe de Castillo Armas, en 1954.

Investigador
Esther Acevedo : Dirección de Estudios Históricos, INAH / CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
D.R. © 2011 Banco de México, “Fiduciario” en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo. Av. Cinco de Mayo No. 2, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc 06059, México, D.F.
Localización
Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público