Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    754344
    TÍTULO
    Tres en uno : la exposición de Martín Goeritz / Por Alfonso de Neuvillate
    IN
    El Heraldo de México (México, D. F., México). -- Ago. 3, 1969
    DESCRIPCIÓN
    p. 10 C
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    de Neuvillate, Alfonso. "Tres en uno: La Exposición de Martín Goeritz." El Heraldo de México (Mexico City), August 3, 1969.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

El autor, Alfonso de Neuvillate, comenta que las exposiciones de Mathias Goeritz siempre son esperadas por el poder de invención que imprime en sus obras —algo poco frecuente en el medio artístico de esa época— y por las emociones provocadas en el espectador. La primera exposición, nos describe, muestra una serie de torres que forman La Osa Mayor, elevándose “con majestuosidad inaudita” y que se reflejan al infinito gracias a los espejos y a los cuadros (denominados “mensajes”) dorados ahí expuestos. El ambiente que logra el artista en esta exposición provoca en el autor de esta reseña tanto duda como fe a la vez, ya que el arte debe ser siempre origen, desarrollo y conclusión. Incluso se pregunta cómo es posible que un artista que logra esto, hable acerca de la “inexistencia del arte”. En cuanto a la segunda exposición, la de Montiel Blancas, se dedican sólo un par de líneas para comentar que sus pinturas no son nada, aunque en la nada también se pueda encontrar algún valor. Sobre la tercera exposición, la Presencia de” Los hartos”, a su juicio es ya obsoleta para ese momento y la describe como un lugar donde la presencia es la ausencia de objetos, donde la broma es la burla de aquellos artistas cuya meta es la burla por la burla misma.

Comentarios críticos

La exposición a la que se refiere el autor es la intitulada Tres en Uno. Tres exposiciones. 1: equipo Goeritz-Montiel: La Osa Mayor, variaciones sobre el tema de una constelación. 2: Manuel Montiel Blancas: pinturas. 3: Presencia de "Los Hartos" presentada en la Galería del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. En esencia, lo que llama la atención de esta reseña son dos cosas: primero, en el título de la misma el autor confunde el nombre de Mathias por Martín. No obstante la confusión de nombres, el segundo punto a destacar es el hecho de que el Sr. de Neuvillate se expresa en forma respetuosa acerca de la exposición;. Su lectura es rica y acertada, hecho que sorprende después de tantos artículos y lecturas de la época en contra.

Investigador
Ana María Rodríguez
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Alfonso de Neuvillate G, Mexico City, México
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional. Mexico D.F., México