Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    754267
    TÍTULO
    Saludable Presencia del Arte Mexicano en la viciada atmósfera de París : Conclusiones sobre el artículo de PHILIPPE SOUPAULT. Puntos fundamentales de la conferencia de Siqueiros en el Palacio de Bellas Artes el jueves 26 de agosto pasado
    IN
    Arte Público : Tribuna de pintores muralistas, Escultores, Grabadores y Artistas de la Estampa en general (México, D. F., México). -- Nov., 1954-Feb., 1955
    DESCRIPCIÓN
    p. 22-23 ; 38 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Conferencias
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Saludable Presencia del Arte Mexicano en la viciada atmósfera de París: Conclusiones sobre el artículo de PHILIPPE SOUPAULT. Puntos fundamentales de la conferencia de Siqueiros en el Palacio de Bellas Artes el jueves 26 de agosto pasado." Arte público: Tribuna de pintores muralistas, escultores, grabadores y artistas de la estampa en general (Mexico City), November 1954-February 1955, 22-23, 58.
Resumen

En un largo escrito —y a propósito del comportamiento de los críticos frente a dos exposiciones de Arte Mexicano: la de XXV Bienal de Venecia de 1950 y la de París de 1952, donde las opiniones de los críticos fueron totalmente divergentes— se informa al lector sobre un balance. La de Venecia fue un éxito; la de París, según David Alfaro Siqueiros, fue motivo de críticas más fuertes: unas, del grupo de André Breton identificado con Trotsky, y otras en torno a la nueva escuela de París donde las propuestas realistas estaban fuera de moda. El artículo (de hecho, la trascripción de una conferencia) explica el comportamiento de la crítica frente la exposición a su paso por Estocolmo y Londres. En general, las opiniones sobre pintura fueron laudatorias a la escuela mexicana contemporánea. Se indica que el Museo Metropolitano de Nueva York solicitó la exposición, pero sin incluir la parte contemporánea. Cuando la muestra llega a México, se presenta incompleta. Además, se habla sobre el incidente provocado por el mural de Diego Rivera, Pesadilla de Guerra y Sueño de Paz, y del cese de Andrés Iduarte. 

Al movimiento artístico mexicano se le ha visto como un movimiento de izquierdas incluyendo el Partido Comunista, lo cual es mal visto en estos años cincuenta cuando la campaña yanqui contra la pintura de contenido social cobra forma. En Los Angeles se expulsa a José Clemente Orozco; en México se cesa a Andrés Iduarte —entonces director del Instituto Nacional de Bellas Artes— por haber dejado colocar la bandera del Partido Comunista encima del féretro de Frida Kahlo. La Guerra Fría está en su apogeo; es el momento en que el Estado Mexicano necesita una política cultural del mismo modo que ejerce una política agraria.

Comentarios críticos

En la revista que David Alfaro Siqueiros editaba, se amplía la información obtenida sobre las bienales de Venecia y de Paris. Su punto de vista es importante pues el macartismo se había instalado de manera atemorizante en los Estados Unidos y la censura a las representaciones de los problemas sociales fue impuesta en todas las artes, incluyendo el cine y el teatro. 

Para David Alfaro Siqueiros (1896-1974) la censura que el gobierno de México había hecho al mural de Diego Rivera (1886-1957) intitulado Pesadilla de Guerra y Sueño de Paz se debía a la presión de los Estados Unidos durante el inicio de la Guerra Fría. 

Investigador
Esther Acevedo : Dirección de Estudios Históricos, INAH / CURARE A. C.
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
© 2011 Artists Rights Society (ARS), New York / SOMAAP, Mexico City, Mexico
Localización
Sala de Arte Público Siqueiros