Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    754139
    TÍTULO
    Conocimiento siniestro Nº 7 “Testamento artístico” : madera policromada, bronces, dibujos, serigrafías, cartones, año 1974-75 / Libero Badii; Fotografías Caldarella-Bancheri
    DESCRIPCIÓN
    p. 4-9, 12-17 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Testimonios
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Badii, Libero. Conocimiento siniestro Nº 7 "Testamento artístico": madera policromada, bronces, dibujos, serigrafías, cartones, año 1974-75. Author's edition. Buenos Aires, 1975. Fundación Espigas, Buenos Aires.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Libero Badii refiere a su obra Conocimiento siniestro Nº 1 Los Muñecos (1967-68) como un nuevo camino en la "visión de ver la realidad", por un lado. Por el otro, la obra Testamento artístico Conocimiento Siniestro No 7, implica la unidad de pensamiento filosófico y estético, amén de desarrollo de la teoría de lo siniestro. En este documento, Badii establece una cronología del proceso de creación de la serie.  

Comentarios críticos

Libero Badii (Arezzo, Italia, 1916 - Buenos Aires, Argentina, 2001) desarrolló, principalmente, una escultura de significado simbólico. En la década de cincuenta, su obra recibe el impacto formal del arte precolombino luego de viajar por América Latina. Elaboró el concepto "lo siniestro", tanto como una forma de conocimiento como también de sentir. Denomina Almataller a su taller de artista. 

Este documento es un ejemplo de los libros de pequeño formato editados por Badii para dar testimonio de su proceso creativo, a partir de diversos aspectos centrales en su obra. En Los muñecos y a partir de la madera policromada, Badii recupera el valor totémico de lo precolombino como posibilidad de representar lo irrepresentable (en sus términos, "lo siniestro"). Elaboradas desde fines de los años sesenta, estas maderas policromadas renovaron el prestigio internacional de Badii debido a su forma de aplicar el color en la escultura. 

Ejemplar dedicado a Aída Carballo, diciembre de 1976. 

Fotografías: Estudio Caldarella y Banchero.

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Marta Rosa and Ana Luisa Badii, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina