Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    754073
    TÍTULO
    [La pregunta a esta nueva expresión comunicativa es ¿por qué has cambiado la pintura por la escultura?...] / Libero Badii
    IN
    Libero Badii : pinturas. -- Buenos Aires, Argentina : Galería del Retiro, Librería española, 1980
    DESCRIPCIÓN
    p. 4-5 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Badii, Líbero. "[La pregunta a esta nueva expresión comunicativa es ¿por qué has cambiado la pintura por la escultura?...]" In Libero Badii: pinturas, 4-5. Exh. cat., Buenos Aires: Galería del Retiro, Librería española, 1980.
Resumen

Libero Badii explica su elección de la pintura, en reemplazo de la escultura, como prueba de ser un artista en plenitud. Según él, la pintura puede dar el sentido comunicativo de su obra. Menciona el sentir "siniestro" de su principio artistico, además de conceptos idealistas sobre el artista y la obra de arte.

Comentarios críticos

Libero Badii (Arezzo, Italia, 1916 - Buenos Aires, Argentina, 2001) desarrolló, principalmente, una escultura de significado simbólico. En la década de cincuenta, su obra recibe el impacto formal del arte precolombino luego de viajar por América Latina. Elaboró el concepto "lo siniestro", tanto como una forma de conocimiento como también de sentir. Denomina Almataller a su taller de artista.  

Este documento se destaca por los conceptos estéticos de Libero Badii que permiten ampliar la idea de "lo siniestro" como referencia de lugar y de tiempo. "Siniestro" es un concepto ambiguo en él y refiere a todo aquello que escapa a las posibilidades humanas, a lo inasible. Todo un proceso de búsqueda de disolución de la autonomía de los lenguajes artísticos llevó a Badii a trabajar, luego de calificadas obras tanto en bronce como en piedra, en una destrucción de estos materiales para posteriormente explorar el montaje de maderas policromadas,. Son obras resueltas en el espacio desde tablones y listones. Luego —esta muestra es el ejemplo de ello— el artista renuncia a la escultura para privilegiar la pintura y el dibujo. La policromía es para Badii, inclusive, una herencia del arte precolombino, su marca identitaria. 

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Marta Rosa and Ana Luisa Badii, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina