Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    754059
    TÍTULO
    [A los señores jurados de escultura de los salones nacionales...] / Libero Badii
    IN
    Libero Badii. -- [Buenos Aires, Argentina] : [s. e.], Noviembre de 1960.
    DESCRIPCIÓN
    [1] p.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Catálogos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Badii, Libero. "[A los señores jurados de escultura de los salones nacionales...]."  Buenos Aires: Fundación Espigas, 1960.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Libero Badii publica un breve texto, escrito en 1960, a través del cual renuncia a participar en los salones, como actitud similar a diversas renuncias que ha ido asumiendo; entre ellas, a la continuidad académica, al progreso material y a la enseñanza oficial.

Comentarios críticos

Libero Badii (Arezzo, Italia, 1916 - Buenos Aires, Argentina, 2001) desarrolló, principalmente, una escultura de significado simbólico. En la década de cincuenta, su obra recibe el impacto formal del arte precolombino luego de viajar por América Latina. Elaboró el concepto "lo siniestro", tanto como una forma de conocimiento como también de sentir. Denomina Almataller a su taller de artista. En 1962 expuso en el Museo Nacional de Bellas Artes. El texto esta fechado en noviembre de 1960. 

En la década de sesenta la respuesta a las instituciones del sistema, por parte de los artistas, es bastante compleja, ya que está motivada ya sea por la politización creciente o bien por respuestas individualistas. La de Badii, en este documento, puede ser asociada fácilmente con esta última posición, acorde con la defensa del artista como sujeto singular y libre. Sin embargo, es un texto publicado retrospectivamente, como si estuviera señalando el carácter precursor de su práctica de renunciamiento a los beneficios del sistema (tanto honoríficos como materiales) asumidos por muchos de los artistas de los años sesenta. 

Investigador
Roberto Amigo.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Marta Rosa and Ana Luisa Badii, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.