Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    753920
    TÍTULO
    [De todos los premios afortunadamente se multiplica fomentando...] / Jorge Romero Brest
    IN
    Premio de Honor Ver y Estimar 1963. -- Buenos Aires, Argentina : Museo Nacional de Bellas Artes, 1963
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Romero Brest, Jorge. "[De todos los premios afortunadamente se multiplica fomentando...]." In Premio de Honor Ver y Estimar de 1963. Exh. cat., Buenos Aires: Museo Nacional de Bellas Artes, 1963.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El texto tiene por función introducir el catálogo del Premio de Honor Ver y Estimar de 1963 (Buenos Aires). El autor encuentra la clave distintiva de este premio en el siguiente hecho: “renuncia voluntariamente a las celebridades e invita en cambio a los artistas en potencia”; en consecuencia, las obras reunidas, poseen “siempre el tono de lo inesperado, del hallazgo más que de la búsqueda”. Concluye que el Museo Nacional de Bellas Artes (local en el que se desarrolla la exhibición) “se congratula en ocasiones como esta” ya que entiende que los “jóvenes artistas (…) establecerán el necesario nexo del espíritu que asegure nuestra nacionalidad”.

Comentarios críticos

Ver y estimar (Buenos Aires, 1948-55) comenzó siendo una revista creada por Jorge Romero-Brest con la colaboración de sus discípulos. En 1954 se funda la Asociación Ver y Estimar de la cual se desprende, años después, el Premio Ver y Estimar (Buenos Aires, 1960-1968). La edición del Premio de Honor Ver y Estimar de 1963 se desarrolló en el Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), cuyo director, en aquel momento era Jorge Romero Brest.   

 

Los artistas participantes, además de Rubén Santantonín, son los siguientes:  Carola Albano, Nelson Blanco, Ines Blumencveig, Héctor Borla, Clara Bullrich, Sara Delia Cancela, Pier Cantamessa, Miguel Caride, Luis Castelo, Jorge Cedrón, Zulema Ciordia, Oscar Curtino, Jorge Demirjian, Francisco Díaz Hermelo, Alicia Díaz Rinaldi, Casimiro Domingo, Roberto Duarte Laferriere, José Luis Ducet, Mario Festa, Carmen Gómez, Horacio Grosso, Narcisa Hirsch, Walter Jac, Osami Kawano, Carmen Laprida, Carlos Lesca, Oscar César Mara, Pablo Mesejean, Nemesio Mitre Aguirre, Esther Minnucci, Noe Nojechowiz, Alicia Orlando, César Paternosto, Néstor Pellegrini, Pérez Celis, Delia Puzzovio, Raquel Rabinovich, Bertha Rappaport, Margaret Ramallo, Emilio Renart, Claudio Rodríguez Ponce, Jorge Roiger, Arturo Saez, Elsa Soibelman, Carlos Squirru, Peter Sussmann, Jorge Tapia, Silvia Torras, Ileana Vegezzi, María Isabel Villegas y Martha Zuik. 

Si bien la poética de Rubén Santantonín proponía la transformación del concepto tradicional de lo artístico —(sus ideas de la cosa en lugar del la obra de arte; del desarrollo de lo táctil y sensorial en lugar de la contemplación; de la energía de lo inmediato, de lo perecedero, lo degradable y transitorio, en lugar de lo perdurable), lo cual entraría en conflicto con su participación en premios y salones—, entendía que sus obras estaban en estrecha colaboración con aquella transformación. Es decir, era necesario mostrarlas para facilitar dicho proceso.

Investigador
Natalia Pineau
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.