Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    753852
    AUTOR
    Fernández Bonina, Tito
    TÍTULO
    Fernández Bonina : 1 al 13 de julio
    IMPRENTA
    Rosario, Buenos Aires : [s.n.], Julio de 1968
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja impresa – Declaracion de artistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Fernández Bonina, Tito. "Fernández Bonina: 1 al 13 de julio," July 1968. Artist statement. Personal archive of Graciela Carnevale, Rosario.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El texto que Fernández Bonina escribe, para acompañar su experiencia, es una escueta descripción del procedimiento (introducir al espectador en una sala vacía, sin ningún objeto ni recurso que pudiera distraerlo de esa circunstancia). Además de la intención buscada por el artista, hay la toma de conciencia del público acerca de la condición de su existencia, la cual es determinada por prohibiciones tan naturalizadas que se vuelven invisibles.

Comentarios críticos

A fines de 1965, el Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario —constituido a partir de la fusión de tres talleres con artistas provenientes de distintas formaciones (alumnos de Juan Grela, el Grupo Taller y recientes egresados de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad)— da inicio a sus acciones colectivas y tomas de posición públicas. Dos años después, el grupo ha cobrado cohesión y es reconocido como uno de los núcleos más dinámicos del arte experimental en el país. Planificado a inicios de 1968, el Ciclo de Arte Experimental empezó en mayo en una sala cedida por una agencia de publicidad. Tiempo después, el Instituto Di Tella de Buenos Aires les proporciona un subsidio que les permite alquilar un pequeño local vidriado en una galería comercial. Quincenalmente inaugurarán, hasta octubre de 1968, una experiencia propuesta por cada uno de sus integrantes. 

La experiencia propuesta por Fernández Bonina fue la tercera del Ciclo y tuvo lugar en julio de 1968. El artista rosarino, continuando en la misma línea trazada por intervenciones anteriores, mantuvo la sala completamente vacía, con la única inclusión de carteles indicando la prohibición de fumar y hablar. Se solicitaba al espectador dejar afuera de la sala aquellos objetos que portaba (libros, carteras, bolsos, etc.) y respetar las indicaciones de los carteles. Tanto en esta como en otras experiencias del Ciclo, el énfasis está puesto en el trabajo a partir del público, para ellos, material privilegiado de la acción artística. 

Investigador
Ana Longoni.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Graciela Carnevale, Rosario, Argentina.