Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Este manifiesto constituye una toma de posición, tajante, contra formas y prácticas oficializadas del arte en la ciudad de Rosario, Argentina. Pone de relieve tanto la marcada cohesión como la autocomprensión del Grupo de Arte de Vanguardia en su momento fundacional. Muchos de los tópicos que recorre este texto son característicos del género discursivo de los manifiestos: su tono encendido, su posición de rechazo a lo instituido, el lugar de enunciación colectivo, etc.

Comentarios críticos

A fines de 1965, el Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario —constituido a partir de la fusión de tres talleres con artistas provenientes de distintas formaciones (alumnos de Juan Grela, el Grupo Taller y recientes egresados de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad)— da inicio a sus acciones colectivas y tomas de posición públicas.  “A propósito de la cultura mermelada” (también conocido como el manifiesto anti-mermelada) denuncia la empalagosa e inconsistente cultura oficial, así como su anquilosada concepción acerca del arte. 

Nómina completa de los firmantes: Juan Pablo Renzi, Eduardo Favario, Estela Molinaro, Osvaldo Mateo Boglione, Silvia James, Fernando Adrián Barbé, Guillermo Tottis, Ana María Giménez, Martha Greiner, Carlos Gatti, Rodolfo Elizalde, Emilio Ghilioni, Aldo Bortolotti, Mónica Gárate, Edmundo Giura, Coti Miranda Pacheco, Jorge Slullitel y José María Lavarello.

Investigador
Ana Longoni.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of María Teresa Gramuglio, Buenos Aires, Argentina
Courtesy of the private archive of Jose M. Favario, Rosario, Santa Fe, Argentina
Localización
Archivo Graciela Carnevale, Rosario, Argentina.