Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    753356
    AUTOR
    Favario, Eduardo
    TÍTULO
    Eduardo Favario : 9 al 21 de septiembre
    IMPRENTA
    Rosario, Argentina : [s.n.], Septiembre de 1968
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja impresa – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Favario, Eduardo. "Eduardo Favario: 9 al 21 de septiembre," September 1968. Artist's statement. Personal archive of Graciela Carnevale, Rosario.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El texto con el que Eduardo Favario presenta su experiencia insiste en otorgar un lugar activo al público. Lo incita a una tarea de rastreo (desde el lugar clausurado hasta el sitio donde espera el artista), impulsándolo a salir a la calle y a desplazarse por la ciudad. Además, propone una toma de conciencia acerca de las “posibilidades de una acción tendiente a la modificación de la realidad”. La acción de clausura no sólo señala, para la obra, “la imposibilidad de seguir desarrollándose dentro de su ámbito tradicional”; es decir, la galería. Favario va dispersándola en un ámbito extenso e inmanejable como la calle. Lo que, por otra parte, puede leerse como una crítica metáfora de las frecuentes clausuras y censuras con las que el régimen del Presidente, General Juan Carlos Onganía, hostigaba a las más variadas manifestaciones culturales y artísticas.

Comentarios críticos

A fines de 1965, el Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario —constituido a partir de la fusión de tres talleres con artistas provenientes de distintas formaciones (alumnos de Juan Grela, el Grupo Taller y recientes egresados de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad)— da inicio a sus acciones colectivas y tomas de posición públicas. Dos años después, el grupo ha cobrado cohesión y es reconocido como uno de los núcleos más dinámicos del arte experimental en el país. Planificado a inicios de 1968, el Ciclo de Arte Experimental empezó en mayo en una sala cedida por una agencia de publicidad. Tiempo después, el Instituto Di Tella de Buenos Aires les proporciona un subsidio que les permite alquilar un pequeño local vidriado en una galería comercial. Quincenalmente inaugurarán, hasta octubre de 1968, una experiencia propuesta por cada uno de sus integrantes. 

Las tres últimas presentaciones del Ciclo (las de Eduardo Favario, Rodolfo Elizalde / Emilio Ghilioni y Graciela Carnevale) constituyen el bloque final y, de algún modo, el más radical en cuanto a las rupturas antiformalistas y antiinstitucionales por las que atravesaba el grupo. 

Eduardo Favario presentó, el 9 de septiembre de 1968, una acción consistente en la clausura de la galería. El público convocado a la inauguración se encontró con el local cerrado, con evidentes señales de abandono y la puerta cruzada con bandas de clausura que había puesto previamente el mismo artista (detalle que los asistentes, por supuesto, ignoraban). Un cartel indicaba que los presentes debían dirigirse por determinado camino hacia la librería Signo, en otra galería de la ciudad. Se generaba así un recorrido callejero, una acción itinerante en el desplazamiento pautado a través de la ciudad.

Investigador
Ana Longoni
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of the private archive of Jose M. Favario, Rosario, Santa Fe, Argentina
Localización
Archivo Graciela Carnevale, Rosario, Argentina.