Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    753102
    TÍTULO
    Frida Kahlo : Una investigación estética / Por Paul Westheim; Traducción de Mariana Frenk
    IN
    Novedades : México en la Cultura (México, D. F., México). -- Jun. 10, 1951
    DESCRIPCIÓN
    p. 3 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Westheim, Paul. "Frida Kahlo: Una investigación estética." Translated by Mariana Frenk. Novedades: México en la cultura (Mexico City), June 10, 1951.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    OTROS AUTORES
Resumen

Paul Westheim concibe a Frida Kahlo como una artista que se sitúa en una tendencia alterna, calificándola, en principio, como una “pintora notable”. El crítico resalta en Kahlo las cualidades de su factura pictórica, un oficio “sutil y expresivo”, una paleta “rica en gradaciones” que brinda al ojo un goce sensual. A diferencia de otros críticos, Westheim es contundente al afirmar que la pintora no pertenece a ninguna escuela o corriente, situándola al margen de cualquier discusión en este sentido. Lo que puede haber de surrealista en ella, dice el autor, no es por lecturas sino debido a su propia naturaleza y a su muy particular manera de vivir el mundo.

Comentarios críticos

La llegada de diversos estudiosos del arte a nuestro país durante los años de la Segunda Guerra Mundial enriqueció sobremanera el análisis de las artes plásticas en México al establecer diversos niveles de comprensión y acercamiento a la producción artística. La formación intelectual de estos exiliados alimentó el medio cultural mexicano e hizo posible que se estableciera un diálogo fructífero con los críticos del país. Paul Westheim (1886-1963) —un polímata capaz de adentrarse lo mismo en el arte prehispánico que en el del siglo XX— hace que su erudición le permita establecer vínculos, continuidades y procesos a lo largo de la historia del arte mexicano. Por ello la riqueza de los juicios que establece en torno a la obra de Frida Kahlo (1907-54), en los cuales resalta cuestiones tales como el uso del color y las calidades de la factura plástica, anteponiendo así el valor formal de la obra al trasfondo personal de la pintora.  México en la Cultura, fue una publicación que bien puede ser concebida como el proyecto de una élite intelectual entre la que se cuenta a Frida Kahlo. De ahí que la artista reciba esta especie de homenaje implicando su definitiva consolidación como “heroína cultural” a tan sólo unos pocos años de su muerte. El libro más conocido de Paul Westheim es La calavera (1953) donde el autor penetra en el sentido de la muerte en la cultura mexicana. Fue traducido, precisamente, por su compañera Mariana Frenk-Westheim (1898-2004).

Investigador
Mireida Velázquez
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Margit Frenk, Mexico City, México
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional. México D.F., México