Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    753081
    TÍTULO
    La realidad ensoñada en la pintura de Frida Cahlo [sic] / Por Ceferino Palencia
    IN
    Novedades : México en la Cultura (México, D. F., México). -- No. 123 (Jun. 10, 1951)
    DESCRIPCIÓN
    p. 2 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Palencia, Ceferino. "La realidad ensoñada en la pintura de Frida Cahlo [sic]." Novedades: México en la cultura (Mexico City), June 10, 1951.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

A juicio de Palencia, una de las mejores representantes del género onírico o surrealista es Frida Kahlo. No obstante, considera que tal inclusión en dicha corriente debe hacerse bajo ciertas restricciones y límites. La frase de André Bretón: “El arte de Frida Kahlo de Rivera es una cinta en torno a una bomba”, implica, para el articulista, sólo un jugueteo literario de “cierta gracia” que no logra explicar —en toda su complejidad y profundidad— la obra de la pintora. De hecho, Kahlo es un caso ejemplar de rebeldía e independencia en cuya obra aflora, al mismo tiempo, lo “más puro de la condición femenina” e, incluso, el realismo más crudo. En la pintura de ella, Palencia subraya cuestiones de tipo estético y técnico, en torno tanto a la proyección de un dibujo sólido como al uso de un método analítico.

Comentarios críticos

Es necesario considerar el hecho de que la mayor atención hacia la pintura de Frida Kahlo (1907-54), proviene precisamente de aquellos críticos con los cuales ella mantiene una estrecha relación de amistad, Luis Cardoza y Aragón o el propio Ceferino Palencia, entre otros. Por esta razón, resultaría imposible comprender a Kahlo sin vincularla con fuertes círculos del poder intelectual, tanto en México como en el extranjero. En el caso específico de Palencia, su condición de exiliado de la Guerra Civil española (1936-39) le obligó a adaptarse un medio cultural que le era ajeno, llevándole a explorar, a través de su nota semanal en este diario, las particularidades del arte mexicano. Con especial énfasis en cuestiones de tipo formal y estético, convirtiéndose en uno de los principales cronistas de la vida artística nacional de aquel momento.

Investigador
Mireida Velázquez
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Carlos Alberto Palencia García, Mexico City, México
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional. Mexico D.F., México