Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    753057
    AUTOR
    Monteforte Toledo, Mario
    TÍTULO
    Frida: paisaje de sí misma / Por Mario Monteforte Toledo
    IMPRENTA
    México, D. F., 10 de junio de 1951
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Monteforte Toledo, Mario. "Frida: Paisaje de sí misma." Novedades: México en la Cultura (Mexico City), June 10, 1951.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Frida Kahlo es considerada como creadora de una pintura visceral y hondamente dramática, en la cual no se pueden separar la creación artística y la vida personal de la autora. Monteforte califica su propuesta como "universalmente popular", como unión de lo rudimentario y de lo delicado al igual que otras expresiones artísticas netamente mexicanas. De acuerdo con el artículo, las obras de ella son ejemplo tanto de una curiosidad inagotable como de un talento innato. Ideas que refuerzan, aún más, el sentido de Kahlo como pintora autodidacta, "ingenua" y "mexicana".

 

Por favor tenga en cuenta que estas son las mejores imágenes que se han encontrado para este documento. El ICAA siempre procura incluir imágenes de la mejor calidad posible en este archivo digital. Sin embargo, en algunos casos en los que fue imposible obtener originales de buena calidad, se optó por publicarlos para garantizar su acceso a dichos materiales.

Comentarios críticos

La crítica de la época y las apreciaciones de sus colegas en torno a la obra de Frida Kahlo (1907-54) estaban fuertemente influidas por los avatares de la vida personal de la pintora, trasluciendo algunos aspectos en los que ella misma había basado su creación. Tanto la mexicanidad como lo primitivo son considerados los elementos centrales que explican su pintura; sin embargo, es necesario observar que esto se debe a un proceso consciente de apropiación, no sólo de la temática sino también de formas y lenguajes propios de artistas populares. Apropiación que Kahlo llevó a cabo en muchos sentidos a través de la mirada orientadora de Diego Rivera (1886-957). Es él quien les otorga a las obras de su compañera este vínculo vía exvotos; aconsejándole, además, experimentar por primera vez con un soporte metálico a la manera de los “milagros” populares. El artículo es relevante puesto que es de los primeros publicados sobre su persona y por medio del cual se empieza a formar el mito Kahlo de pintora ingenua y mexicana.

Investigador
Mireida Velázquez
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional. Mexico D.F., México