Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    752979
    TÍTULO
    La pintura en la Secundaria “Calles” / Roberto Acevedo S.
    IN
    Revista de revistas : Semanario nacional (México, D. F., México). -- No. 1263 (Jul. 29, 1934)
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Acevedo, Roberto. "La pintura en la Secundaria 'Calles'." Revista de revistas: Semanario nacional (Mexico City) 24, no.1263 (July 1934)
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

El articulista, apoyándose en las imágenes que acompañan esta reseña, describe la comisión mural para este centro escolar funcionalista de la Ciudad de México, destacando tanto el trabajo colectivo como los temas de las pinturas. El periodista aplaudió el cumplimiento de la función educativa como siendo un plan ideado entre todos los pintores, sin distinciones. Los temas gozaban de tal unidad temática que, en ellos, “no se advierten manos distintas o titubeos en la composición (…) trabajaron la obra como si fuera uno solo."

Comentarios críticos

La Alianza de los Trabajadores de las Artes Plásticas (ATAP) fue una organización formada a fines de 1933, encabezada en aquel entonces por Carlos Chávez a instancias del Departamento de Bellas Artes, dependiente de la Secretaría de Educación Pública. La asociación estaba conformada por cinco pintores: Jesús Guerrero Galván, Máximo Pacheco, Jesús Manuel Anaya, Raúl Anguiano y Roberto Reyes Pérez. Este último, de alguna manera, asumió el papel de representante y líder. Apoyada abiertamente por Diego Rivera, dicha Alianza se sintió en deuda con los estatutos del Sindicato de Obreros Técnicos Pintores y Escultores de 1923. La idea básica del trabajo era pintar murales de carácter antirreligioso en otra escuela de corte funcionalista —ubicada en la zona de Portales— llamada “Plutarco Elías Calles”. Según explican los propios pintores, las pinturas, realizadas a principios de 1934, fueron inmediatamente dañadas por los padres de familia al ver representaciones poco amables de sacerdotes animalizados, pelotones de niños dirigiendo sus rifles a un grupo de curas, el ataque directo de chiquillos contra unas beatas. Lamentablemente, las obras murales fueron destruidas como lo constatan Máximo Pacheco (1907-1992) y Raúl Anguiano (1915-2006) en sus memorias.

Investigador
Dafne Cruz Porchini
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional. México D.F., México