Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

La nota cuenta la historia de la formación del Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario —esto es, de los distintos subgrupos fusionados entre 1965 y 1966)— y sus vínculos con la generación anterior, Algo que supera tanto la vieja enemistad entre los protagonistas Juan Grela y Carlos Uriarte, así como el vertiginoso ritmo de cambio que, desde sus inicios, caracterizó al grupo. Hace un recuento por las distintas instancias colectivas en las que el grupo ha ido participando desde 1966 a esta parte, indicando los proyectos en los que está embarcado en aquella actualidad, en especial el Ciclo de Arte Experimental. Señala, además, la reciente ruptura institucional protagonizada por el grupo y la definitoria coyuntura en la que se encuentran en ese momento. Aldo Bortolotti, uno de los miembros, la sintetiza en esta frase: “Renunciamos a las instituciones, no a la difusión”.

Comentarios críticos

A fines de 1965, el Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario —constituido a partir de la fusión de tres talleres con artistas provenientes de distintas formaciones (alumnos de Juan Grela, el Grupo Taller y recientes egresados de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad)— da inicio a sus acciones colectivas y tomas de posición públicas. Dos años después, el grupo ha cobrado cohesión y es reconocido como uno de los núcleos más dinámicos del arte experimental en el país. 

Primera Plana fue el semanario de información general más vinculado a los procesos de modernización de la sociedad y la cultura argentina de la década de sesenta. En esta extensa crónica se presenta al Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario como uno de los más dinámicos polos de la escena artística nacional. Esta nota pone de manifiesto la visibilidad del grupo, su trayectoria colectiva e incluso las opiniones que acerca de esta dinámica tenían algunos de los propios artistas involucrados. 

Investigador
Ana Longoni
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Graciela Carnevale, Rosario, Argentina.