Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    752195
    TÍTULO
    Parece una página de “Picardía Mexicana” : Goeritz y Montiel incorporan a su muestra lo que la gente les escribió en los muros
    IN
    Excélsior : El periódico de la vida nacional (México, D. F., México). -- Sep. 22, 1969
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Excélsior: El periódico de la vida nacional (Mexico City) "Parece una página de 'Picardía Mexicana': Goeritz y Montiel incorporan a su muestra lo que la gente les escribió en los muros." September 22, 1969.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Descripción y levantamiento de algunos comentarios que el público escribió en los muros del “cubo metafísico” durante la tercera exposición Presencia de Los Hartos en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Se comenta que, esas opiniones, bien podrían incluirse en el libro de dichos y refranes mexicanos Picardía mexicana. Algunos apuntes van dirigidos primero a Mathias Goertiz y después contra el movimiento Los hartos, en general. Otros más tocaron temas sexuales y algunos otros sobre política. Finalmente, se hace un recorrido por las otras dos exposiciones. La primera descrita como una “ambientación” con columnas de lámina pintadas de negro, los muros con espejos y una constelación de estrellas rojas en el piso; todo ello matizado con música de Bach logrando, así, un “clima metafísico”. Respecto a la segunda exposición, de pintura, ésta es descrita como antítesis a la postura de que el artista debe “crear un bello ambiente en la ciudad”.

Comentarios críticos

La exposición a la que se refiere la reseña es Tres en Uno. Tres exposiciones. 1: equipo Goeritz-Montiel: La Osa Mayor, variaciones sobre el tema de una constelación. 2: Manuel Montiel Blancas: pinturas. 3: presencia de "Los Hartos" presentada en la Galería del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Tal parece que el público tomó la exposición de Los Hartos en ese local como si se tratara de un happening, como se solía decir en esa época. Decidió que podía participar y lo hizo. Para el grupo, seguramente, fue un gran acontecimiento que el público haya completado la exposición con sus comentarios, aunque después de esa ocasión, los artistas que formaron Los Hartos, no volvió a presentarse más como grupo.

Investigador
Ana María Rodríguez
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional