Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    751080
    TÍTULO
    Manifiesto del Sindicato de Obreros Técnicos Pintores y Escultores, 1923 Dic. 9, México D. F., México / David Alfaro Siqueiros...[et al.]
    DESCRIPCIÓN
    3 leaves
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja Mecanografiada – Manifiestos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Siqueiros, David Alfaro et al. "Manifiesto del Sindicato de Obreros Técnicos Pintores y Escultores," 1923. Sala de Arte Público Siqueiros, Mexico City.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Publicado en El Machete la segunda quincena de junio de 1924, el Manifiesto del Sindicato de Obreros Técnicos Pintores y Escultores (SOTPE) es un amplio llamado a las clases proletarias e indígenas para prevenirles de la asonada militar inminente que pretende apoyar a un gobierno burgués. Habla desde ambos lados; el de ellos, en cuanto revolución social ideológicamente organizada, y la de los otros, colocados del lado de la burguesía armada. La proclama se enorgullece del arte del pueblo mexicano como la manifestación más sana y espiritual del mundo, aunada a su tradición indígena, la mejor de ellas. El propósito del manifiesto es dejar claro que el objetivo estético fundamental de ese momento radica en socializar manifestaciones artísticas, tendiendo hacia la desaparición absoluta del individualismo pro-burgués.

Comentarios críticos

Este manifiesto del SOTPE ha sido usado por multitud de investigadores. Sin embargo, casualmente, es un mismo párrafo el que se cita. Aquel que habla tanto sobre la estética del mexicano como a favor del arte público y contra la obra de caballete. Al darse a conocer el documento completo se podrá percibir, también, que los miembros del Sindicato están a favor de otro candidato a la presidencia, el General Plutarco Elías Calles.   La proclama fue publicada en El Machete, 2ª quincena de junio de 1924, núm. 7, p. 4.  

Investigador
Esther Acevedo
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
© 2011 Artists Rights Society (ARS), New York / SOMAAP, Mexico City, Mexico
D.R. © 2011 Banco de México, “Fiduciario” en el Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo. Av. Cinco de Mayo No. 2, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc 06059, México, D.F.
Localización
Sala de Arte Público Siqueiros