Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    750525
    AUTOR
    Bignami, Ariel
    TÍTULO
    “Tucumán Arde” : una experiencia de la vanguardia plástica / A.B.
    IN
    Cuadernos de Cultura (Buenos Aires, Argentina). -- Vol. 19, no 11 (mayo-junio 1969)
    DESCRIPCIÓN
    p. 101-105
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Bignami, Ariel. ““Tucumán Arde”: una experiencia de la vanguardia plastic.” Cuadernos de Cultura (Buenos Aires, Argentina), vol. 19, no. 11 (May- June 1969): 101–105.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Agosti, Héctor Pablo; Della Volpe, Galvano; Partido Comunista de la Argentina; Tucumán Arde
Resumen

El autor muestra cierta apertura al evaluar la experiencia de la vanguardia de Rosario, Argentina, culminante en Tucumán Arde como un puente potencial hacia lo que considera como la única “vanguardia revolucionaria” válida: el Partido Comunista. Al referirse a las prevenciones del teórico italiano Galvano della Volpe hacia la vanguardia, Bignami promueve la distinción entre una vanguardia formalista —decadente y decorativa (posición que ejemplifica mencionando a Julio Le Parc)— y otra, donde se retoman los caminos abiertos por Bertold Brecht, Vladimir Maiakovsky o Sergei Eisenstein, en ese momento actualizados por actitudes como la de los artistas comunistas italianos Edoardo Sanguinetti y Luigi Nono. Para Bignami, Tucumán Arde marca un recorrido que va desde las primeras vanguardias hasta las segundas. Dos cuestiones llaman la atención. En la primera, la reivindicación hecha, desde el comunismo, de la posición de vanguardia; lo cual contrasta fuertemente con su consideración negativa (como decadencia o como degeneración) elaborada en décadas anteriores atravesadas por la discusión entre realismo y abstracción. La segunda cuestión importante es la distinción que establece el autor entre los artistas de Buenos Aires y de Rosario, atribuyéndole exclusivamente al segundo grupo una evolución favorable según sus parámetros.

Comentarios críticos

Tucumán Arde es la realización colectiva más conocida de la vanguardia tanto de Buenos Aires como de Rosario, en el momento culminante de la radicalización política y artística que surge durante el año 1968 en varios lugares del mundo. De hecho, su proyecto e implementación implicó un proceso complejo de investigación, contrainformación y campaña de difusión masiva. Sus repercusiones inmediatas fueron vastas y se pueden verificar en numerosos artículos periodísticos, muchos de ellos en publicaciones sindicales y políticas.  

Entre ellos se destaca esta extensa nota aparecida, en 1969, en Cuadernos de Cultura, firmada por A.B. (Ariel Bignami), entonces secretario de redacción de esa revista, dirigida por Héctor Agosti. Durante más de dos décadas, Cuadernos de Cultura fue la revista cultural oficial del Partido Comunista Argentino. Si el PCA había mantenido una posición, por lo general hostil y reactiva, hacia la vanguardia de los sesenta, es notable cómo aquí, al contrario, Bignomi propone una interpretación positiva del rumbo seguido por aquellos artistas. 

Investigador
Ana Longoni
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina), Buenos Aires, Argentina