Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

La nota es referente a las circunstancias en que la muestra Tucumán Arde —preparada por integrantes de la Comisión de Acción Artística de la CGT (Confederación General del Trabajo de los Argentinos)— fue inaugurada el 25 de noviembre de 1968. Al día siguiente, la cúpula sindical empezó a recibir presiones de organismos de seguridad del Gobierno, las cuales terminaron con la amenaza de clausurar la sede sindical, si la muestra no se cerraba. El resto de la extensa nota reproduce párrafos del informe de los sociólogos involucrados con el proyecto, el cual, con el mismo título, era repartido al público asistente a las muestras tanto en Rosario como en Buenos Aires.

Comentarios críticos

Tucumán Arde es la realización colectiva más conocida de la vanguardia tanto de Buenos Aires como de Rosario, en el momento culminante de la radicalización política y artística que surge durante el año 1968 en varios lugares del mundo. De hecho, su proyecto e implementación implicó un proceso complejo de investigación, contrainformación y campaña de difusión masiva.
Sus repercusiones inmediatas fueron vastas y se pueden verificar en numerosos artículos periodísticos, muchos de ellos en publicaciones sindicales y políticas. Desde el semanario CGT, órgano de la CGT de los Argentinos —central obrera opositora a la dictadura del Teniente General Juan Carlos Onganía (1966-70)— dirigido por el escritor y periodista Rodolfo Walsh, fueron publicadas distintas notas en tres números sucesivos cubriendo la inauguración de la muestra en Buenos Aires.

Investigador
Ana Longoni
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina), Buenos Aires, Argentina