Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

La nota empieza con la descripción del montaje de la obra-evento Tucumán Arde en la sede de la CGT (Confederacón General del Trabajo de los Argentinos), ocupando la planta baja, las escaleras y los pisos 1, 2 y 9 del edificio de la Federación Gráfica Bonaerense, ubicado en la calle Paseo Colón, Buenos Aires. La crónica cita extensos fragmentos de los manifiestos y declaraciones de los artistas porteños; así como los discursos inaugurales tanto de Raimundo Ongaro, Secretario General de la CGT, como de Torres, del comité petrolero de huelga. Incluye una de las escasísimas fotografías del montaje en Buenos Aires, cerrado a pocas horas de ser inaugurado por las fuertes  presiones ejercidas por el Gobierno sobre dicho sindicato.

Comentarios críticos

Tucumán Arde es la realización colectiva más conocida de la vanguardia tanto de Buenos Aires como de Rosario, en el momento culminante de la radicalización política y artística que surge durante el año 1968 en varios lugares del mundo. De hecho, su proyecto e implementación implicó un proceso complejo de investigación, contrainformación y campaña de difusión masiva.

Desde el semanario CGT, órgano de la CGT de los Argentinos—central obrera opositora a la dictadura del Teniente General Juan Carlos Onganía (1966-70)—dirigido por el escritor y periodista Rodolfo Walsh, fueron publicadas distintas notas en tres números sucesivos cubriendo la inauguración de la muestra en Buenos Aires.

Investigador
Ana Longoni
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
CeDInCI, Buenos Aires, Argentina.