Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    750421
    TÍTULO
    Tucumán arde sepa por qué
    IN
    CGT (Buenos Aires, Argentina). -- Vol. 1, no. 30 (Nov. 21, 1968)
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Comunicado
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Tucumán arde sepa por qué." CGT (Buenos Aires), vol. 1, no. 30 (November 21, 1968).
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Se trata de un aviso sobre la próxima apertura de la muestra Tucumán Arde en la sede de la CGT  (Confederación General del Trabajo de los Argentinos), en la calle Paseo Colón, de Buenos Aires, (25 de noviembre de 1968), ilustrado con dos fotos tomadas por los artistas durante el segundo viaje a Tucumán. Se denuncian en ellas las condiciones de miseria en las que vivía la población afectada por el cierre de los ingenios azucareros.

Comentarios críticos

Tucumán Arde es la realización colectiva más conocida de la vanguardia tanto de Buenos Aires como de Rosario, en el momento culminante de la radicalización política y artística que surge durante el año 1968 en varios lugares del mundo. De hecho, su proyecto e implementación implicó un proceso complejo de investigación, contrainformación y campaña de difusión masiva. Sus repercusiones inmediatas fueron vastas y se pueden verificar en numerosos artículos periodísticos, muchos de ellos en publicaciones sindicales y políticas. 

Desde el semanario CGT, órgano de la CGT de los Argentinos —central obrera opositora a la dictadura del Teniente General Juan Carlos Onganía (1966-70)— dirigido por el escritor y periodista Rodolfo Walsh, fueron publicadas distintas notas en tres números sucesivos cubriendo la inauguración de la muestra en Buenos Aires.   

Es relevante señalar el peso que tuvo para el logro del objetivo contrainformacional de Tucumán Arde la circulación de registros fotográficos producidos por los propios artistas en su viaje a Tucumán, por el valor documental y el carácter de prueba de la denuncia que se le asignaba.

Investigador
Ana Longoni
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
CeDInCI (Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina), Buenos Aires, Argentina