Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Rafael Alberti hace una referencia a la exposición de artistas argentinos habida en París; en especial a su encuentro con el artista argentino Antonio Seguí. Reitera recuerdos de sus vivencias con la familia Ferrari. Describe su casa y el barrio romano donde vive. 

Comentarios críticos

León Ferrari (Buenos Aires, 1920–2013), hijo del artista y arquitecto italiano Augusto Cesare Ferrari, comenzó tardíamente a dedicarse a las artes plásticas. Esta cuestión le permitió operar como un engranaje entre la generación de los artistas de fines de los cincuenta y los jóvenes de vanguardia de los años sesenta. Sus primeras obras son esculturas en cerámica; luego hace experimentos con estructuras de alambre, con la escritura de efecto visual y los collages. En su obra se destaca tanto una línea política —de fuerte denuncia a las dictaduras militares, al imperialismo americano y la ideología de la Iglesia católica— como otra de carácter más formalista, de dibujo conceptual y, por momentos, dentro de la tradición surrealista. Su objeto-montaje llamado Civilización Occidental y Cristiana (1965) fue censurado en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella (véase documentos 743800, 744085 y 761879). Consta de un cristo montado sobre un bombardero USAF norteamericano yendo a pique. Ferrari participó en las experiencias del conceptualismo político de los años sesenta (en particular en Tucumán Arde, 1968). Afectado por la represión de la última dictadura militar argentina (1975-83) se exilia en Brasil, donde sondea, entre otras, la línea formalista y la reproducibilidad de la obra, explorando incluso las relaciones espaciales de la escultura con la música (véase documentos 743960, 744392 y 743870, entre otros). Desde 1984 vuelve a exponer en Buenos Aires, donde se establece definitivamente. 

 

Correspondencia entre el artista argentino León Ferrari y el escritor español Rafael Alberti (Cádiz, 1902-1999). Alberti vivió la mayor parte de su exilio en Buenos Aires; después de 1963 se estableció en Roma. 

En 1963, León Ferrari realizó obras caligráficas como Carta a un general, además de varias escrituras deformadas y esculturas en alambre; en 1964, por otra parte, se relaciona con los artistas ligados al Instituto Torcuato Di Tella y expone en la Galería Lirolay. 

Publicaron conjuntamente el libro: Rafael Alberti, Escrito en el aire: 9 poemas inéditos de Rafael Alberti para 9 dibujos de León Ferrari (Milán: All´insegna del pesce d’oro, 1964). 

 

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo personal León Ferrari, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.