Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Rafael Alberti pregunta sobre la cambiante situación política argentina, al comentar el voto en blanco de León Ferrari en la elección presidencial de 1963. Alberti informa sobre viaje a París, mostrando interés en conocer qué está realizando en Buenos Aires. El escritor menciona su viaje próximo a Bulgaria, añadiendo haber dejado diapositivas de las obras de Ferrari en Milán.   

Comentarios críticos

León Ferrari (Buenos Aires, 1920–2013), hijo del artista y arquitecto Augusto César Ferrari, comenzó tardíamente a dedicarse a las artes plásticas. Esta cuestión le permitió ser un engranaje entre la generación de los artistas de fines de los cincuenta y los jóvenes de vanguardia de los años sesenta. Sus primeras obras son esculturas en cerámica; luego León experimenta con estructuras de alambre, la escritura visual y los collages. En su obra se destacan tanto una línea política, de fuerte denuncia a las dictaduras militares, al imperialismo americano y la ideología de la Iglesia católica, como otra de carácter más formalista, de dibujo conceptual, incluso de tradición surrealista. Su objeto-montaje llamado Civilización Occidental y Cristiana (1965) fue censurado en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella (véase registros 743800, 744085 y 761879); además, participó en las experiencias del conceptualismo político de los años sesenta (en particular Tucumán Arde, 1968). Afectado por la represión de la última dictadura militar argentina (1975-83) se exilia en Brasil, donde sondea, entre otras, la línea formalista y la reproducibilidad de la obra, explorando incluso las relaciones espaciales de la escultura con la música (véase registros 743960, 744392 y 743870, entre otros). Desde 1984 vuelve a exponer en Buenos Aires, donde se establece definitivamente.

  

Correspondencia entre el artista argentino León Ferrari y el escritor español Rafael Alberti (Cádiz, 1902-1999). Alberti vivió la mayor parte de su exilio en Buenos Aires, y desde 1963 se estableció en Roma.  

 

En 1963, León Ferrari realizó la obra Carta a un general, otras escrituras deformadas y esculturas en alambre; en 1964 se relaciona con los artistas del Instituto Torcuato Di Tella y expone en la Galería Lirolay. Esta carta es un documento importante porque señala uno de los primeros contactos de Rafael Alberti con León Ferrari, luego de la partida del primero de su exilio bonaerense (véase registro 749318). Manifiesta el interés del escritor en la obra del artista argentino, el cual resultó en un trabajo conjunto: Rafael Alberti, Escrito en el aire: 9 poemas inéditos de Rafael Alberti para 9 dibujos de León Ferrari (Milano: All´insegna del pesce d’oro, 1964).  

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
personal archive León Ferrari, Buenos Aires, Argentina.