Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    748998
    TÍTULO
    Todo en la pantalla / por Luis Cardoza y Aragón
    IN
    Todo : Semanario enciclopédico (México, D. F., México). -- No. 128 (Feb. 11, 1936)
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Cardoza y Aragón, Luis. "Todo en la pantalla." Todo: Semanario enciclopédico (Mexico City) 3, no.128 (February 1936): n.p.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Alvarez Bravo, Manuel; Amero, Emilio, 1901-1976; Bustillo Oro, Juan; Jiménez, Agustín; Soria, Gabriel, 1903-1971
Resumen

En este artículo sobre el cinematógrafo Agustín Jiménez, el autor lo señala como siendo uno de los mejores fotógrafos de México junto con Manuel Álvarez Bravo y Emilio Amero. Para ello, Luis Cardoza y Aragón marca las diferencias entre los tres fotógrafos; el primero, por su perfección técnica; el Segundo, por ser un intelectual de gusto refinado, aunque de deficiente oficio; y, finalmente, el tercero, por ser semejante a Álvarez Bravo aunque tome otro camino.

Comentarios críticos

La nota muestra que Agustín Jiménez es capaz de trabajar para la pantalla grande; además de sus aportaciones en ese nuevo arte. Se encauza hacia una reveladora entrevista con Jiménez sobre su opinión en torno al cine nacional, a sus directores, actrices, actores y propuestas cinefotográficas de aquel momento. La nota ilustra que el fotógrafo abandonó la puesta en escena de la cámara fija para abrazar, de por vida, su gusto por la imagen en movimiento, a lo que se dedicó con ahínco dando muestras de talento con diversos directores del cine mexicano. Asimismo, el escritor guatemalteco radicado en México, Luis Cardoza y Aragón (1901-92), presenta a Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) como una de las figuras más destacadas de la fotografía mexicana y, también, al artista plástico Emilio Amero (1901-76), quien realizaba trabajo experimental con fotografía presentando imágenes inusitadas, elaboradas desde el cuarto oscuro. Desde esa labor de laboratorio fotográfico se daba un giro radical a los planteamientos visuales de la época.

Investigador
Rebeca Monroy
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
Courtesy of Fondo Patrimonial En Beneficio De El Colegio de México, A.C., Mexico City, Mexico
Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional