Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    748988
    TÍTULO
    Orígenes de la fotografía / por Manuel Álvarez Bravo
    IN
    Revista de revistas : semanario nacional (México, D. F., México). -- No. 1264 (Ago. 5, 1934)
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Álvarez Bravo, Manuel. "Orígenes de la fotografía." Revista de revistas: El semanario nacional (Mexico City) 24, no.1264 (August 1934): n.p.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Daguerre, Louis Jacques Mandé; Niépce, Nicéphore, 1765-1833; Talbot, William Henry Fox
Resumen

Por medio de este ensayo, Manuel Álvarez Bravo hacía una introducción a la historia de la fotografía en general. Para ello, traza un análisis desde la realización de la cámara oscura y su presencia desde épocas inmemoriales, haciendo un recorrido por personajes y aportaciones al mundo de la luz, el tiempo y la formación de las primeras fotografías. Álvarez Bravo explica las diferentes formas de realización, con sus problemas y soluciones. Enlista algunos de los principales exponentes, primeros creadores, investigadores e inventores de los aparatos, además de las opciones químicas que hicieron posible esta forma de aprehensión de la realidad.

Comentarios críticos

Al parecer el texto fue una conferencia impartida por Manuel Álvarez Bravo (1902-2002) en noviembre de 1933, acompañando a una exposición que sirvió de antecedente al libro editado por Enrique Fernández Ledesma La gracia de los retratos antiguos, en 1950. Se trata de uno de los libros fundadores de la historia de la fotografía mexicana. El texto resalta por su importante rescate de fotógrafos, con nombres y domicilios de sus estudios, lo cual nos permite acercarnos a la diversidad de estudios existentes a fines del siglo XIX y principios del XX. Sin ello, sería imposible obtener un panorama tan amplio de la manera en que se esparció el oficio de fotógrafo en el país y, en particular, la Ciudad de México. Sin duda, el texto está escrito por uno de los exponentes de la fotografía mexicana más prestigiados. Es un libro que se presenta como una joya historiográfica nacional.

Investigador
Rebeca Monroy
Equipo
CURARE, Espacio crítico para las artes, Mexico City, Mexico
Crédito
© Colette Urbajtel

Localización
Instituto de Investigaciones Bibliográficas : Biblioteca Nacional/Hemeroteca Nacional