Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    748579
    TÍTULO
    Exposición de la actual Poesía Argentina
    IN
    La Campana de Palo: Periódico Mensual. Bellas Artes y Polémica (Buenos Aires, Argentina). -- No. 10 (Dic. 1926)
    DESCRIPCIÓN
    p. 4
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Poesía
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Exposición de la actual Poesía Argentina." La Campana de Palo: Periódico Mensual. Bellas Artes y Polémica (Buenos Aires), no. 10 (December 1926): 4.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Tiempo, César, 1906-; Vignale, Pedro Juan, 1903-
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El artículo anuncia la pronta publicación del libro Exposición de la actual poesía argentina (1922 – 1927), compilado por Pedro Juan Vignale y César Tiempo. Se reproducen, incluso, algunas de las poesías que estos dos escritores seleccionaron.

Comentarios críticos

La Campana de Palo publicó sus primeros seis números entre junio y diciembre de 1925. Luego de un lapso en que no se publicó la revista, reaparece en septiembre de 1926 con una numeración continua pero con distinto formato y el subtitulo Periódico Mensual. Bellas Artes y Polémica. En esta segunda época, que llega hasta septiembre-octubre de 1927, se publicaron once números.   

La Campana de Palo constituyó uno de los órganos de difusión  de las ideas del grupo anarquista liderado por Alfredo Chiabra Acosta, cuyo pseudónimo era, precisamente, Atalaya o At. 

El libro Exposición de la actual poesía Argentina (1927) reúne a 46 poetas comprendidos por los organizadores del mismo como representantes de “los diversos núcleos y aledaños de la nueva generación literaria”. La fecha que consideran como inicio de dicha generación es el año 1922. Por otra parte, el año de publicación de este libro coincide con el año de cierre de la revista Martín Fierro, uno de los órganos principales de difusión de las ideas de vanguardia en la Argentina.

Investigador
Natalia Pineau.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Particular: Sr. Albino Fernández.