Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    747430
    AUTOR
    Mariani, Roberto, 1892-1946
    TÍTULO
    La extrema izquierda / Roberto Mariani
    IN
    Exposición de la actual poesía argentina (1922 – 1927) : organizada por Pedro- Juan Vignale y Cesar Tiempo. -- Buenos Aires, Argentina : Minerva, 1927.
    DESCRIPCIÓN
    p. X- XI
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Declaracion de artistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Mariani, Roberto. "Situación del lector: la extrema izquierda." In Exposición de la actual poesía argentina (1922 – 1927): organizada por Pedro- Juan Vignale y Cesar Tiempo, X- XI. Exh. cat., Buenos Aires: Minerva, 1927.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

El autor construye caracterizaciones antagónicas para definir las dos tendencias literarias más sobresalientes en Buenos Aires en la década de veinte, el grupo de Boedo y el de Florida. Y, como representante del primero, Mariani celebra las características poéticas del mismo, a la vez que critica las del segundo.

Comentarios críticos

Desde aproximadamente 1924 se comenzó a identificar a dos grupos literarios a partir de distintos barrios o zonas de la ciudad de Buenos Aires. Uno de ellos, el barrio obrero de  Boedo, sirvió para identificar a escritores de izquierda, la mayoría de ellos relacionados con la Editorial Claridad, editorial que se ocupó de difundir a autores comprometidos social y políticamente. Por su parte, la calle Florida, era considerada la calle más elegante de la ciudad, con galerías de arte, casas de fotografía, tiendas lujosas, confiterías y se la asoció a aquellos escritores que proponían un cambio a nivel estético ligado en parte a las propuestas de la vanguardia y a una renovación de las artes y de las letras en ese sentido. Tradicionalmente, esta división y oposición entre Florida y Boedo, sirvió para definir posturas a nivel ideológico y a nivel estético.

Roberto Mariani (1892-1946), como miembro del grupo de Boedo, entre otras figuras como Álvaro Yunque y Elías Castelnuovo, propugnaba una literatura con sentido humanitario, ligada a un compromiso político y social.
 
El libro Exposición de la actual poesía Argentina (1927) reúne textos de 46 poetas (Jorge Luis Borges, Oliverio Girando, Norah Lange, Ricardo E. Molinari, entre otros), comprendidos por los organizadores de la obra -Pedro-Juan Vignale y César Tiempo, seudónimo de Israel Zeitlin- como representantes de "los diversos núcleos y aledaños de la nueva generación literaria", la cual consideran que se inicia en el  año 1922, como se lee en el prólogo de la obra titulado "Justificación". Por otro lado el libro también presenta, a modo de breves introducciones, y  bajo el título "Situación del lector", seis textos de diversa autoría: "Estética" de Leopoldo Lugones; "Paralelo" de Rafael De Diego;  "1907-1922" de Julio Noé; "Poesía" de Ricardo Güiraldes; "Qué entiendo por poesía lírica" de Tomás Allende Iragorri; "La extrema izquierda" de Roberto Mariani y "Rol de 'Martín Fierro' en la renovación poética actual" de Evar Méndez. Este núcleo busca dar cuenta y confrontar diferentes puntos de vistas respecto a la poesía contemporánea a través de la palabra de importantes referentes del campo intelectual de aquel entonces.

Martín Fierro publicó en el número 7 del 25 de julio de 1924 el  texto de Mariani "Martín Fierro y yo", iniciador de la polémica Boedo-Florida. Si bien es parecido al ensayo que integra el volumen Exposición de la actual poesía Argentina (1927), no se explaya con la misma precisión que en este último respecto a la formulación de la dicotomía de ambos grupos.

Investigador
Natalia Pineau
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Instituto de Literatura Argentina “Ricardo Rojas”. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.