Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    747413
    TÍTULO
    [Carta a los destinatarios de las gacetillas y catálogos del CAyC (GT-399)] / Centro de Arte y Comunicación
    IMPRENTA
    Buenos Aires, Argentina. : Centro de Arte y Comunicación (CAyC), 11 de junio de 1974
    DESCRIPCIÓN
    1 leaf
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Hoja impresa – Cartas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Centro de Arte y Comunicación (CAyC). "[Carta a los destinatarios de las gacetillas y catálogos del CAyC (GT-399)]." Letter to the institution's publications subscribers, June 11, 1974. Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El texto tiene como objetivo comunicar la interrupción del envio por correo (gratuito) de las gacetillas informativas relativas tanto a las actividades desarrolladas por el Centro de Arte y Comunicación como a los catálogos de sus respectivas muestras, dado el alza de los costos del papel, de la impresión y de las tasas postales. De este modo, el CAyC propone una colaboración de una cierta cantidad de dinero para todos aquellos que sigan interesados en recibir este tipo de material.

Comentarios críticos

En 1968 se crea el Centro de Estudios de Arte y Comunicación (CEAC), el cual, al poco tiempo de su primera actividad pública en la Galería Bonino (agosto-setiembre de 1969), cambia su nombre por el de Centro de Arte y Comunicación (CAyC). Siempre liderado por Jorge Glusberg como su director y teórico, el CAyC patrocinó a lo largo del tiempo a diferentes artistas. En 1971 se creó el Grupo de los Trece, integrado por Jacques Bedel, Luis Benedit, Gregorio Dujovny, Carlos Ginzburg, Víctor Grippo, Jorge González Mir, Vicente Marotta, Luis Pazos, Alfredo Portillos, Juan Carlos Romero, Julio Teich, Horacio Zabala, Alberto Pellegrino y el propio Glusberg. Al paso del tiempo, algunos artistas se alejaron y se sumaron otros nuevos, configurándose hacia 1975 el Grupo CAyC, con la participación de Bedel, Benedit, Grippo, Portillos y Glusberg.   

Como parte de la acción interdisciplinaria que se propuso el CAyC desde sus inicios en 1969 (“Qué es el CEAC”), durante la Primera Muestra del Centro de Estudios de Arte y Comunicación de la Fundación de Investigación Interdisciplinaria presentada en la Galería Bonino de Buenos Aires, agosto-septiembre de 1969) da inicio la organización de cursos y seminarios dictados por reconocidos intelectuales. A partir de 1973, con la fundación de la Escuela de Altos Estudios del CAyC, este tipo de actividades queda bajo su esfera.

Investigador
Natalia Pineau.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes.