Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El texto plantea que la exhibición Arte de Sistemas (Buenos Aires, Museo de Arte Moderno, julio de 1971) además de contener elementos “para entretener —o escandalizar— al público […] sirve para medir […] no sólo una posición con respecto a las últimas tendencias de las artes otrora plásticas, sino también la validez general de ciertos planteos”. Desde esta perspectiva, se detiene en la descripción y análisis de varias de las obras expuestas, a partir de lo cual concluye que si bien hay obras destacables, muchas otras, realizadas por artistas apenas vinculados con las problemáticas que exigen las artes plásticas, resultan banales y frívolas. Por último, señala que si bien no se puede negar el desarrollo actual del arte, tampoco se lo debe aceptar acríticamente “confundiendo creación artística con mera información”.

Comentarios críticos

Arte de sistemas fue el término que acuñó Jorge Glusberg (1934-2012) en los años sesenta para denominar las diferentes propuestas artísticas que se desarrollaron en torno al Centro de Arte y Comunicación (CAyC). Bajo este concepto, las obras son entendidas como sistemas de signos, los cuales pueden responder a diferentes códigos: político, ecológico, conceptual y cibernético, entre otros. Por lo tanto, más allá de la diversidad de significados propuestos por cada obra, lo que se mantiene en todas ellas es el carácter de sistema, lo cual implica, a nivel de la producción, la posibilidad de cierta serialización o multiplicación de las mismas y la relevancia del proceso creativo por sobre el producto acabado.

En 1968 se crea el Centro de Estudios de Arte y Comunicación (CEAC), que al poco tiempo de su primera actividad pública en la Galería Bonino (agosto-setiembre de 1969), cambia su nombre por el de Centro de Arte y Comunicación (CAyC). Siempre liderado por Jorge Glusberg como su director y teórico, el CAyC patrocinó a lo largo del tiempo a diferentes artistas. En 1971 se creó el Grupo de los Trece, integrado por Jacques Bedel, Luís [Fernando] Benedit (1933-2011), Gregorio Dujovny, Carlos Gizburg, Víctor Grippo, Jorge González Mir, Vicente Marotta, Luís Pazos, Alfredo Portillos, Juan Carlos Romero, Julio Teich, Horacio Zabala, Alberto Pellegrino y el propio Glusberg. Posteriormente, algunos artistas se alejaron y se sumaron otros nuevos, conformándose hacia 1975 el Grupo CAyC, con la participación de Bedel, Benedit, Grippo, Portillos y Glusberg.

Investigador
Natalia Pineau
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.