Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Libro publicado en el contexto de la exhibición Arte de Sistemas (Buenos Aires: Museo de Arte Moderno, julio de 1971); el mismo presenta tres “proposiciones” (u obras de carácter conceptual) de los artistas Víctor Grippo, Alberto Pellegrino y  Alfredo Portillos.

Comentarios críticos

En 1968 se crea el Centro de Estudios de Arte y Comunicación (CEAC), el cual, al poco tiempo de su primera actividad pública en la Galería Bonino (agosto-setiembre de 1969), cambia su nombre por el de Centro de Arte y Comunicación (CAyC). Siempre liderado por Jorge Glusberg como su director y teórico, el CAyC patrocinó a lo largo del tiempo a diferentes artistas. En 1971 se creó el Grupo de los Trece, integrado por Jacques Bedel, Luis Benedit, Gregorio Dujovny, Carlos Ginzburg, Víctor Grippo, Jorge González Mir, Vicente Marotta, Luis Pazos, Alfredo Portillos, Juan Carlos Romero, Julio Teich, Horacio Zabala, Alberto Pellegrino y el propio Glusberg. Al paso del tiempo, algunos artistas se alejaron y se sumaron otros nuevos, configurándose hacia 1975 el Grupo CAyC, con la participación de Bedel, Benedit, Grippo, Portillos y Glusberg.   

Como parte de la acción interdisciplinaria que se propuso el CAyC desde sus inicios en 1969 (“Qué es el CEAC”), durante la Primera muestra del Centro de Estudios de Arte y Comunicación de la Fundación de Investigación Interdisciplinaria presentada en la Galería Bonino de Buenos Aires, agosto-septiembre de 1969) da inicio la organización de cursos y seminarios dictados por reconocidos intelectuales. A partir de 1973, con la fundación de la Escuela de Altos Estudios del CAyC, este tipo de actividades queda bajo su esfera.  

“Arte de sistemas” fue el término acuñado por Jorge Glusberg para denominar las diferentes propuestas artísticas que se desarrollaron en torno al CAyC. Bajo este concepto, las obras son entendidas como sistemas de signos; los cuales, a su vez, pueden responder a diferentes códigos: político, ecológico, conceptual y cibernético, entre otros. Por lo tanto, más allá de la diversidad de significados propuestos por cada obra, lo que permanece en todas ellas es el carácter de sistema. Esto implica, a nivel de la producción, la posibilidad ya sea de cierta serialización  o bien de una multiplicación de las mismas, además de la relevancia del proceso creativo más allá del producto acabado.

 

Investigador
Natalia Pineau.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Nidia Olmos de Grippo, Buenos Aires, Argentina
Localización
Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes.