Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    745484
    TÍTULO
    Jean Dubuffet o la poética de lo desagradable / Aldo Pellegrini
    IN
    Letra y Línea : Revista de cultura contemporánea. Artes plásticas. Literatura. Teatro. Cine. Música. Crítica (Buenos Aires, Argentina). -- No. 1 (Oct. 1953)
    DESCRIPCIÓN
    p. 5 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Pellegrini, Aldo. "Jean Dubuffet o la poética de lo desagradable." Letra y Línea: Revista de cultura contemporánea. Artes plásticas. Literatura. Teatro. Cine. Música. Crítica (Buenos Aires), no.1 (October 1955): 5.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El artículo analiza la obra de Jean Dubuffet en el marco de la tendencia que muestra a los artistas preocupados por la sustancia misma de la pintura. Pellegrini hace hincapié en que, para este artista francés, no hay posibilidad de obra de arte sin espontaneidad porque la sujeción a los dogmas deviene academicismo. En este sentido, el crítico señala que, a partir de cualquier instrumento y materiales diversos, Dubuffet busca respetar tanto sus impulsos como los propios azares de la materia. Se destaca, además, que en el esfuerzo por crear una poética de lo desagradable, el pintor intenta demostrar la falta de vitalidad de lo que hasta entonces se consideró como bello. Al exigir la máxima espontaneidad y usar los mecanismos del azar, incuestionablemente su poética se vincula con los surrealistas.

Comentarios críticos

Aldo Pellegrini (Rosario 1903 – Buenos Aires 1973) fue un poeta, dramaturgo, ensayista y crítico de arte de destacada actuación en el campo cultural argentino. Vinculado desde el primer momento al desarrollo del surrealismo, dirigió varios proyectos editoriales. Asimismo apoyó y difundió las distintas vertientes del arte abstracto, impulsando algunos grupos como Artistas Modernos de la Argentinay la Asociación Arte Nuevo.
 
Letra y Línea. Revista de cultura contemporánea. Artes plásticas. Literatura. Teatro. Cine. Música. Crítica fue una publicación de cultura contemporánea dirigida por Pellegrini, cuyos cuatro números aparecieron entre octubre de 1953 y julio de 1954. Contó con la colaboración de escritores, músicos y poetas como Edgar Bayley (1919-90), Osvaldo Svanascini (1920), Oliverio Girondo (1890-1967), Mario Trejo (1926), Enrique Molina (1910-97), Juan Carlos Paz (1897-1972) y Norah Lange (1906-72), entre otros.

Oliverio Girondo fue un poeta argentino casado con la poetisa Norah Lange. Estuvo vinculado a los escritores de la revista Martín Fierro tales como Jorge Luis Borges (1899-1986), Raúl González Tuñón (1905-74), Macedonio Fernández (1874-1952), Ricardo Güiraldes (1886-1926) y Leopoldo Marechal (1900-70), entre muchos otros. En la década de treinta, Girondo mantuvo intensa participación en la vida literaria pública y, posteriormente, debido al carácter experimental de sus poemas publicados en el libro En la masmédula (1956) ejerció una importante influencia sobre la generación de poetas relacionados con Pellegrini y la revista Letra y Línea.

Jean Dubuffet (1901-85)pintor francés que empleó el término “art brut” para circunscribir su obra, intentando trabajar en la línea de un arte libre de preocupaciones intelectuales; además, se interesó por las producciones estéticas de pacientes mentales, de prisioneros y de niños.

Esta fuente documenta la vinculación que Pellegrini encontró entre ciertos elementos de la poética de Dubuffet —tales como la espontaneidad y la mancha azarosa-—con aquellos postulados del surrealismo que él mismo preconizaba. Asimismo, el texto testimonia su temprano apoyo a la circulación de Dubuffet en el medio argentino, cuya estética resulta clave para desarrollos, hacia fines de la década, realizados por artistas del grupo informalista.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Víctor Chab.