Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    745412
    TÍTULO
    La conquista de lo maravilloso / Aldo Pellegrini
    IN
    Ciclo : arte, literatura, pensamiento modernos (Buenos Aires, Argentina). -- No. 2 (Mar.-Abr. 1949)
    DESCRIPCIÓN
    p. 51-70
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Pellegrini, Aldo. "La conquista de lo maravilloso." Ciclo: arte, literatura, pensamiento modernos (Buenos Aires), March-April 1949, 51–70.


     
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Ensayo sobre lo “maravilloso” que toma la acepción proveniente de la literatura como “manifestación de la libre fuerza creadora de la imaginación”. Hay, además, el concepto académico a partir de la idea popular que relaciona el término con “los hechos o cosas fuera de lo común que provocan admiración”. Aunque esta última noción presenta lo “maravilloso” como formando parte del mundo objetivo y Pellegrini observa cómo ambas se centran en el sujeto, al cual le provocan una exaltación de los componentes espirituales del ser.

Comentarios críticos

Aldo Pellegrini (Rosario 1903 – Buenos Aires 1973) fue un poeta, dramaturgo, ensayista y crítico de arte de destacada actuación en el campo cultural argentino. Vinculado desde el primer momento al desarrollo del surrealismo, dirigió varios proyectos editoriales. Asimismo, apoyó y difundió las distintas vertientes del arte abstracto, impulsando algunos grupos como Artistas Modernos de la Argentina y la Asociación Arte Nuevo.

Los dos únicos números de la revista Ciclo.Arte, literatura, pensamiento modernos se editaron en noviembre/diciembre de 1948 y en marzo/abril de 1949, respectivamente. Su Comité Directivo estuvo formado por Elías Piterbarg, el propio Pellegrini y Enrique Pichón Rivière, quienes otorgaron espacio tanto a las propuestas surrealistas como a las constructivas.

Se ha seleccionado esta fuente por cuanto testimonia la importancia que tenían las ideas surrealistas en el pensamiento de Pellegrini; especialmente en su relación con los arquetipos, el azar, la dialéctica, lo individual y lo universal, además, obviamente, de lo fantástico, el ensueño y lo milagroso.

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.