Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    745303
    TÍTULO
    Ernesto Deira / Aldo Pellegrini
    IN
    ARS : revista de arte (Buenos Aires, Argentina). -- No. 99 (1964)
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Pellegrini, Aldo. "Ernesto Deira." ARS: revista de arte (Buenos Aires), vol. 25, no. 99 (1964).
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En este artículo, Pellegrini sostiene que mientras los artistas advierten que la imagen transmite un mensaje en forma instantánea y los investigadores señalan que se vive una “época visual”, las artes plásticas pasan a ser en el máximo polo de atracción de la cultura. Consciente de los nuevos desafíos, Ernesto Deira concibe su obra como “una cosa abierta”, la cual incita al espectador a completarla. Según sus propias palabras: “el cuadro está terminado cuando alguien lo mira”. Pellegrini señala que a partir de sus primeras figuras entroncadas con el expresionismo, las formas producidas por Deira se fueron convirtiendo en manchas y grafismos. Asimismo, destaca tratarse de una obra que surge de la interacción entre la realidad transformadora del hombre y el hombre que modifica a la realidad.

Comentarios críticos

Aldo Pellegrini (Rosario 1903- Buenos Aires 1973) fue un poeta, dramaturgo, ensayista y crítico de arte de destacada actuación en el campo cultural argentino. Vinculado desde el primer momento al desarrollo del surrealismo, dirigió varios proyectos editoriales. Asimismo, apoyó y difundió las distintas vertientes del arte abstracto, impulsando algunos grupos como Artistas Modernos de la Argentina y la Asociación Arte Nuevo

ARS. Revista de Arte, una publicación dirigida por I. Schlagman, fue precedida por ARS. Todas las artes, publicación mensual que circuló desde agosto de 1940, bajo la misma dirección. Aunque dedicada al arte en general, en sus páginas se destaca la presencia tanto de la música como de las artes plásticas. 

Ernesto Deira (1928-1986) fue un artista argentino quien desde comienzos de los años sesenta formó el grupo presente bajo el mismo nombre en la exposición Otra Figuración (1961). Deira participó junto a Luis Felipe Noé (1933), Rómulo Macció (1931) y Jorge de la Vega (1930-1971)), con una estética donde se rechaza--mediante el collage, las chorreaduras y la fuerza de expresión--tanto la abstracción como las formas tradicionales de representación. 

Se ha seleccionado esta crítica por cuanto testimonia la importancia que el crítico le asignó a la actitud desafiante de Ernesto Deira, plasmada en su obra plástica.

 

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.