Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    745248
    TÍTULO
    El poder de la palabra
    IN
    Para contribuir a la confusión general : una visión del arte, la poesía y el mundo contemporáneo. -- Buenos Aires, Argentina : Ediciones Nueva Visión. Colección Ensayos Nueva Serie, 1965.
    DESCRIPCIÓN
    p. 93-98
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Pellegrini, Aldo. "El poder de la palabra." In Para contribuir a la confusión general: una visión del arte, la poesía y el mundo contemporáneo, 93-98. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, Colección Ensayos Nueva Serie, 1965.
Resumen

En el texto se reflexiona acerca del poder de las palabras, teniendo en cuenta que cada hombre pone un poco de sí mismo en las palabras que emplea. Sin discutir la utilidad del lenguaje, Aldo Pellegrini plantea dos asuntos: sus convenciones son exteriores al hombre y lo “vital” sólo se refugia en el lenguaje popular, en el del amor y en la poesía. Especialmente en esta última porque incorpora la esencia vital tanto de lo popular como de los amantes. El crítico considera que es el poeta quien descubre en la palabra la vibración dejada por otros y logra hacerla revivir. A su juicio, la poesía está en el extremo opuesto de la literatura, la cual, con un “discreto aparato retórico” y las convenciones corrientes, puede ser aceptada aunque no llegue a ocupar un “lugar en el espíritu del hombre”.

Comentarios críticos

Aldo Pellegrini (Rosario 1903 – Buenos Aires 1973) fue un poeta, dramaturgo, ensayista y crítico de arte de destacada actuación en el campo cultural argentino. Vinculado desde el primer momento al desarrollo del surrealismo, dirigió varios proyectos editoriales. Asimismo, apoyó y difundió las distintas vertientes del arte abstracto, impulsando algunos grupos como Artistas Modernosde la Argentinay la Asociación Arte Nuevo. 

En este libro se recopilan los siguientes textos: “Ensayos persuasivos”; “Sobre la decadencia del arte contemporáneo”; “La universalidad de lo poético”; “Ensayos apersuasivos”; “La acción subversiva de la poesía”; “La soledad del artista”; “El ilustre desconocido”; “Comentarios a tres frases de autores célebres”; “Se llama poesía todo aquello que cierra la puerta a los imbéciles”; “El poder de la palabra”; “El huevo filosófico” y “Fundamentos de una estética de la destrucción”. (Veáse registros números: 745224, 744705, 745210 y 741492) 

El texto “El poder de la palabra” originalmente fue publicado en el número 2 de la revista A partir de cero, de diciembre de 1952. Esta última fue una revista literaria de orientación surrealista dirigida por el poeta Enrique Molina (1910-1997), la cual circuló desde 1952, iniciando una segunda época en 1956. 

Se ha seleccionado este documento por cuanto testimonia la preeminencia de ideas surrealistas en la visión crítica de Pellegrini, quien, a partir del reconocimiento de los variados aspectos de la realidad, prefiere adoptar una posición no conformista. Asimismo, este texto da cuenta de la concepción dialéctica en la que se apoya el tratamiento de su producción teórica.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.