Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Pellegrini dirige esta carta a Ernesto Deira para comunicarle la organización del Instituto de Arte Latinoamericano que incluye un Museo Latinoamericano, para el cual se solicita la colaboración de los artistas amigos del “Nuevo Chile”. En este sentido le menciona que el Museo ya cuenta con el apoyo de Antonio Seguí y Julio Le Parc y le pide a Deira que se comunique con Yuyo (Luis Felipe Noé), Jorge (de la Vega), Marta Peluffo, (Miguel) Dávila, (Carmelo) Carrá, etc. para que donen una obra.

Comentarios críticos

Aldo Pellegrini (Rosario 1903 – Buenos Aires 1973) fue un poeta, dramaturgo, ensayista y crítico de arte de destacada actuación en el campo cultural argentino. Vinculado desde el primer momento al desarrollo del surrealismo, dirigió varios proyectos editoriales. Asimismo, apoyó y difundió las distintas vertientes del arte abstracto, impulsando algunos grupos como Artistas Modernos de la Argentina y la Asociación Arte Nuevo. 

El artista argentino Ernesto Deira (1928-86), originalmente, se graduó como abogado y, en 1961, integró el grupo Otra Figuración conjuntamente con Luis Felipe Noé (1933), Jorge de la Vega (1930-71) y Rómulo Macció. Deira falleció en París. 

Se ha seleccionado esta carta porque testimonia el intercambio mantenido entre Pellegrini y Deira con relación a la organización del Instituto de Arte Latinoamericano, organizado en Santiago de Chile durante el gobierno de Salvador Allende (1908-73). Esta carta ha sido acompañada por un folleto informativo con los objetivos generales del proyecto y una solicitud abierta de todos los interesados en el arte latinoamericano. Es firmado por su fundador Miguel Rojas Mix, el crítico brasileño Mario Pedrosa y el propio Pellegrini.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Agentina.