Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El crítico brasileño Ivo Zanini analiza formalmente las obras de León Ferrari a partir de una muestra en el Museu de Arte Moderna de São Paulo, destacando la armonía, la disciplina y los valores que sostienen su obra.  

Comentarios críticos

León Ferrari (Buenos Aires, 1920), hijo del artista y arquitecto Augusto César Ferrari, comenzó tardíamente a dedicarse a las artes plásticas. Esta cuestión le permitió ser un engranaje entre la generación de los artistas de fines de los cincuenta y los jóvenes de vanguardia de los años sesenta. Sus primeras obras son esculturas en cerámica; luego, León experimenta con estructuras de alambre, la escritura visual y los collages. En su obra se destacan tanto una línea política, de fuerte denuncia a las dictaduras militares, al imperialismo americano y la ideología de la Iglesia católica, como otra de carácter más formalista, de dibujo conceptual, incluso de tradición surrealista. Su objeto-montaje llamado Civilización Occidental y Cristiana (1965) fue censurado en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella (véase documentos 743800, 744085 y 761879); además, participó en las experiencias del conceptualismo político de los años sesenta (en particular Tucumán Arde, 1968). Afectado por la represión de la última dictadura militar argentina (1975-83) se exilia en Brasil, donde sondea, entre otras, la línea formalista y la reproducibilidad de la obra, explorando incluso las relaciones espaciales de la escultura con la música (véase documentos 743960, 744392 y 743870, entre otros). Desde 1984 vuelve a exponer en Buenos Aires, donde se establece definitivamente.  

Junto a Aracy Amaral, el crítico Ivo Zanini es uno delos que analizan, con mayor profundidad, la obra de Ferrari elaborada durante su exilio en el Brasil. Este documento es relevante para entender un momento clave de la producción artística de Ferrari, estimulado en la exploración de técnicas y materiales. Zanini percibió la unidad conceptual de la obra del artista argentino, a pesar de los aparentes contrastes entre la escultura en metal y los dibujos. Ferrari se inserta con fuerza en el medio artístico brasileño y, a la vez, el exilio le permite recuperar la línea más poética y experimental de su obra. En este sentido, este comentario de Zanini es clave para comprender dicho proceso.  

Recorte de archivo, no se conserva el número de página en el mismo.  

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo León Ferrari, Argentina