Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

León Ferrari comenta su encuentro con el cineasta Fernando Birri. Ferrari escribe en general sobre las diversas complicaciones producidas por la situación de exiliado; en particular, menciona la desaparición de su hijo Ariel, secuestrado por la dictadura militar en la Argentina. Le señala al poeta español su trabajo artístico en Brasil, mencionando su obra, las esculturas realizadas con alambre y los diversos planos característicos de su producción en São Paulo.  

Comentarios críticos

León Ferrari (Buenos Aires, 1920–2013), hijo del artista y arquitecto Augusto César Ferrari, comenzó tardíamente a dedicarse a las artes plásticas. Esta cuestión le permitió ser un engranaje entre la generación de los artistas de fines de los cincuenta y los jóvenes de vanguardia de los años sesenta. Sus primeras obras son esculturas en cerámica; luego, León experimenta con estructuras de alambre, la escritura visual y los collages. En su obra se destacan tanto una línea política, de fuerte denuncia a las dictaduras militares, al imperialismo americano y la ideología de la Iglesia católica, como otra de carácter más formalista, de dibujo conceptual, incluso de tradición surrealista. Su objeto-montaje llamado Civilización Occidental y Cristiana (1965) fue censurado en el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella (véase documentos 743800, 744085 y 761879); además, participó en las experiencias del conceptualismo político de los años sesenta (en particular Tucumán Arde, 1968). Afectado por la represión de la última dictadura militar argentina (1975-83) se exilia en Brasil, donde sondea, entre otras, la línea formalista y la reproducibilidad de la obra, explorando incluso las relaciones espaciales de la escultura con la música (véase documentos 743960, 744392 y 743870, entre otros). Desde 1984 vuelve a exponer en Buenos Aires, donde se establece definitivamente.  

 

Ariel Ferrari, hijo de León y Alicia Ferrari, fue secuestrado por la Dictadura Militar argentina en 26 febrero de 1977; según testimonios llegó muerto al campo clandestino de detención de la ESMA (Escuela Superior de Mecánica de la Armada). 

Investigador
Roberto Amigo
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of the personal archives of Alicia and León Ferrari, Buenos Aires, Argentina
Localización
Personal archive León Ferrari, Buenos Aires, Argentina.