Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Jorge Romero Brest introduce la exposición Grupo de Artistas Modernos Argentinos en el Stedelijk Museum de Ámsterdam, en la cual se presentaron obras de los artistas concretos Tomás Maldonado, Alfredo Hlito, Lidy Prati, además de los que trabajaban dentro de una abstracción libre: Miguel Ocampo, Antonio Fernández Muro, Sarah Grilo, Clorindo Testa y Rafael Onetto. El crítico señala que se trata de un grupo perteneciente a las tendencias más avanzadas; no obstante que los primeros se ajusten a la geometría y los segundos mantengan ciertos resabios de una sensibilidad individualista, ciertos ritmos orgánicos y alguna referencia a los objetos del mundo visible. 

Comentarios críticos

Jorge Romero Brest (1905-1989) fue un profesor, crítico y gestor en el campo de las artes visuales argentinas. Durante el gobierno de Juan Domingo Perón (1895-1974), al ser demitido de sus cargos oficiales, pasó a dirigir la revista Ver y estimar. Más tarde, el gobierno de facto que derrocó a Perón el 16 de septiembre de 1955, autodenominado Revolución Libertadora, lo nombró Interventor del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, donde, en 1956, asumió como Director hasta 1963. En la década de sesenta estuvo al frente del Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella. El proyecto editorial de Ver y estimar funcionó con la colaboración con un grupo de discípulos surgido de los cursos de historia del arte que dictaba luego de haber sido despedido como profesor por las autoridades oficiales del Justicialismo. 

 La exposición que presenta este texto se realizó en el Stedelijk Museum de Amsterdam y fue inaugurada, el 2 de octubre de 1953, con un discurso de Vordemberge-Gildewart, más tarde reproducido en el número 5 de la revista argentina nueva visión.  

El Grupo de Artistas Modernos de la Argentina (GAMA) estuvo formado por los artistas concretos Tomás Maldonado, Alfredo Hlito, Lidy Prati, Claudio Girola y Enio Iommi, además de los abstractos independientes: Miguel Ocampo, Antonio Fernández Muro, Sarah Grilo, el cual mantuvo sus actividades entre 1952 y 1955. En el mes de agosto de 1953, se presentó una exposición en el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, en la que participaron Clorindo Testa y Rafael Onetto, como artistas invitados. Posteriormente, esta misma exposición se presentó en el Stedelijk Museum de Amsterdam. 

Se ha seleccionado esta fuente no sólo por cuanto documenta la segunda exhibición realizada en el exterior por el Grupo de Artistas Modernos de la Argentina, sino que permite constatar que, en dicha exposición, no participaron los escultores del grupo. 

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.