Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    743080
    TÍTULO
    [Si el pintor, el escultor, el poeta, el arquitecto madí, están...] / G. K.
    IN
    Arte Madi Internacional. -- Buenos Aires, Argentina : Galería Bonino, 1956
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Kosice, Gyula. "[Si el pintor, el escultor, el poeta, el arquitecto madí, están...]." In Arte Madi Internacional. Exh. cat., Buenos Aires: Galería Bonino, 1956.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El texto de Kosice señala la actualidad y, por ende, el universalismo del arte madí, destacando que las ramificaciones de madí ya escapan al núcleo original en Buenos Aires; coincidencias que el artista observa en esta exposición de Arte Madí Internacional.

Comentarios críticos

Gyula Kosice (1924–2016) fue un artista plástico que participó en la creación de la revista Arturo, en el Movimiento de Arte Concreto — Invención y, desde 1946, integró el grupo de Arte Madí. En 1948 expuso en el Salon des Réalités Nouvelles de París. En lo escultórico, luego desarrolló estructuras móviles en las que interviene el agua, el movimiento y la luz. 

 

La exposición Arte Madi Internacional se realizó en la Galería Bonino de Buenos Aires, en 1956. El catálogo cuenta con una introducción del propio Gyula Kosice, además de reproducir un escrito breve de J. B. Rivera y un fragmento de Juan Eduardo Cirlot, bajo el título "La esencia del arte". En esta exposición representan a Norteamérica: W. Barnet, I. Bolotowsky, N Kasak, y G. L. K. Morris; al Uruguay: A. Llorens, R. Rothfuss, A. Sánchez y R. Urricchio; al Brasil: N. Oliveira; a la Argentina: J. Bay, A. J. Biedma, G. A. Gutiérrez, B. L. Herrera, G. Kosice, A. Linenberg, I. Muchnik y A. Scopelliti; a Cuba: S. Darie y a Chile: E. Eitler.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Gyula Kosice, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Gyula Kosice