Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Al introducir la obra de Gyula Kosice, el autor se refiere a los movimientos que buscaron crear un objeto independiente en lugar de imitarlo o deformarlo. Bay establece la diferencia entre los integrantes de algunos grupos no-figurativos que adoptan la tela, la paleta y el caballete con la obra de Kosice, la cual no sólo renuncia al marco rectangular sino que obliga al marco a tomar una configuración pre-establecida por la composición interna. Finalmente, Bay destaca que, además de su pintura estructurada y bidimensional, la muestra ofrece aquellos objetos articulados que funcionan en el espacio-tiempo.

Comentarios críticos

Gyula Kosice (1924–2016), es un artista plástico que participó en la creación de la revista Arturo, en el Movimiento de Arte Concreto — Invención y, desde 1946, integró el grupo de Arte Madí. En 1948 expuso en el Salon des Réalités Nouvelles de París. En lo escultórico, luego desarrolló estructuras móviles en las que interviene el agua, el movimiento y la luz. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Juan Bay (1892–1978) nació en Trenque Lauquen y residió en Italia por muchos años. En 1949 regresó a la Argentina donde exhibió en las principales galerías de arte y se sumó a la agrupación Madí, integrando las muestras grupales realizadas en la Galería Krayd, Galería Número de Florencia, Galerías Van Riel y Bonino de Buenos Aires y en la Galería Denise René de París, entre otras.

La exposición Kosice: arte madi se inauguró en septiembre de 1953, en la Galería Bonino de Buenos Aires. El catálogo cuenta con el listado de las obras expuestas.

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Archivo Gyula Kosice