Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    742834
    TÍTULO
    Carta a Guillermo de Torre / Abraham Haber
    IN
    Perceptismo : Teórico y polémico (Buenos Aires, Argentina). -- No. 6 (ene. 1953). p. 5
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Cartas
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Haber, Abraham. "Carta a Guillermo de Torre." Perceptismo: Teórico y polémico (Buenos Aires), no.6 (January 1953).

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Carta publicada en respuesta a los artículos de Guillermo de Torre publicados en el diario La Nación, del 31 de agosto y 21 de septiembre de 1952. Asumiendo el lugar de los perceptistas, Haber responde a los conceptos con los que de Torre ataca a la pintura no representativa. Señala que de Torre, desconforme con el realismo y con la abstracción, predicaba un arte donde la realidad estaría “semi-representada”, requiriendo la orientación de los críticos. Éstos, en posesión de las claves interpretativas, tendrían así la oportunidad de “elevar el nivel cultural de las masas”. Por el contrario, Haber le hacía saber al poeta español, por un lado, que la propuesta del Perceptismo había eliminado la representación que intermediaba entre los valores plásticos y el espectador; y, por el otro, con ella también había desaparecido la necesidad de “explicar” todo aquello que el pintor había ocultado.

Comentarios críticos

La revista Perceptismo. Teórico y Polémico fue el órgano de difusión del grupo Perceptista. En sus siete números —los cuales circularon en Buenos Aires entre octubre de 1950 y julio de 1953— escribieron Raúl Lozza, Rembrandt van Dyck Lozza (1915-96) y Haber. El último número incorporó el subtítulo “Homenaje al esfuerzo por la paz” y la agrupación decidió retirarlo de la venta ante el riesgo de secuestro de la edición debido a la censura reinante en esos años. 

Se conoce como Perceptismo a la propuesta creada por el artista argentino Raúl Lozza (1911-2008), luego de la separación de la Asociación de Arte Concreto — Invención. El planteo perceptista se apoya en tres principios: la sustitución del fondo tradicional por la noción de campo (muro arquitectónico), la creación de la cualimetría de la forma plana y la estructura centrífuga de referencias en el espacio, la cual busca anular la incidencia de la periferia

Abraham Haber (1924-86), fue un filósofo, estudioso de la obra de Jung, escribió Un símbolo vivo, además de ejercer la crítica de arte y ser el teórico del grupo perceptista. 

Guillermo de Torre (1900-71) fue un ensayista, poeta y crítico literario y de arte español perteneciente a la Generación del 27. En Buenos Aires, fue profesor de literatura en la Universidad de Buenos Aires; además de dedicarse a la crítica literaria y artística, fue tanto miembro fundador como asesor literario de la editorial Losada. 

Se ha seleccionado esta fuente por cuanto documenta la opinión de Haber respecto de las afirmaciones de Guillermo de Torre, vertidas en el diario La Nación —las cuales pueden consultarse en los registros números 757470 y 743556— y, al mismo tiempo, se inserta en los debates so

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Navidad Laudi de Haber, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.