Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    742824
    TÍTULO
    Diálogo con nuestros lectores / Comité Redactor
    IN
    Ver y Estimar : cuadernos de crítica artística (Buenos Aires, Argentina). -- No. 4 (Jun. 1955)
    DESCRIPCIÓN
    p. 14-15 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Cartas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Comité Redactor. "Diálogo con nuestros lectores." Ver y Estimar: cuadernos de crítica artística (Buenos Aires) 2, no.4 (June 1955): 14–15.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El artículo incluye dos cartas de Romualdo Brughetti y una de Enio Iommi, dirigidas a Blanca Stábile para su publicación en la sección “Diálogo con nuestros lectores”. Así como, también, una carta de Stábile dirigida a Aldo Pellegrini, en la que aclara una atribución errónea a Tomás Maldonado en la gestación del Grupo de Artistas Modernos de la Argentina, cuya organización correspondió a Pellegrini. 

Comentarios críticos

La revista Ver y estimar fue un proyecto editorial dirigido por Jorge Romero Brest (1905-89) con la colaboración con un grupo de discípulos, surgido de los cursos de historia del arte que dictaba, luego de haber sido dejado cesante como profesor por las autoridades oficiales bajo el primer gobierno de Juan Domingo Perón (1895-1974). Este proyecto editorial estimuló el pensamiento crítico y difundió la renovación de los lenguajes artísticos, en función de la perspectiva modernizadora sostenida por su director. Entre abril de 1948 y diciembre de 1953, circularon treinta y cuatro números de la revista. Luego de algunos meses de interrupción, se publicaron los diez números correspondientes a la segunda época que finalizó en octubre de 1955. El Jefe de Redacción fue Damián Carlos Bayón (1915-95). 

Blanca Stábile (1911-91) ejerció la crítica de arte e integró el grupo editorial de la revista Ver y estimar. Desde 1958, Stábile asumió la Dirección Nacional de Seguridad y Protección Social de la Mujer, dentro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y, posteriormente, fue embajadora argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  Enio Iommi es un artista argentino, nacido en 1926 en Rosario, Provincia de Santa Fe. Fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Arte Concreto — Invención, integró el Grupo de Artistas Modernos de la Argentina y, en 1977, realizó una exposición titulada Adiós a una época, la cual marcó un profundo cambio en su poética.  Romualdo Brughetti fue un crítico, ensayista y poeta nacido en La Plata, en 1912. Estudió abogacía y humanidades; fue profesor de historia del arte y colaborador de las publicaciones El Hogar, Saber Vivir, Correo Literario, Criterio y La Nación. Dirigió la colección de Arte Argentino de la editorial Peuser y publicó los libros Descontento creador, Afirmación de una conciencia argentina, Prometeo, El espíritu que no cesa, Nueva historia de la pintura y de la escultura en la Argentina y Pintura italiana del siglo XX

El Grupo de Artistas Modernos de la Argentina (GAMA) estuvo formado por los artistas concretos Claudio Girola, Alfredo Hlito, Enio Iommi, Tomás Maldonado y Lidy Prati, además de los artistas independientes: Hans Aebi, José Antonio Fernández Muro, Sarah Grilo y Miguel Ocampo; el grupo estuvo activo entre 1952 y 1955. Aldo Pellegrini (Rosario 1903 - Buenos Aires 1973) fue un poeta, dramaturgo, ensayista y crítico de arte de destacada actuación en el campo cultural argentino. Vinculado desde el primer momento al desarrollo del surrealismo, dirigió varios proyectos editoriales. Asimismo, Pellegrini apoyó y difundió las distintas vertientes del arte abstracto, impulsando algunos grupos como Artistas Modernos de la Argentina y la Asociación Arte Nuevo. 

Se ha seleccionado este documento por cuanto testimonia la voluntad de diálogo del grupo editorial de la revista. Así como el interés surgido por una construcción histórica del arte concreto argentino que incorpora las opiniones de los distintos actores involucrados y reconoce la importancia del rol de Pellegrini en el impulso del GAMA. 

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina.