Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    742769
    AUTOR
    Vardánega, Gregorio
    TÍTULO
    [El orden y equilibrio constructivos inducen a un equilibrio...]
    IN
    Artistas Abstractos de la Argentina (Buenos Aires, Argentina). -- Buenos Aires: Cercle Internacional d’Art París, 1955.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Declaracion de artistas
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Vardánega, Gregorio. “[El orden y equilibrio constructivos inducen a un equilibrio...].” In Artistas Abstractos de la Argentina. Buenos Aires: Cercle Internacional d’Art, 1955.

Resumen

El texto de Gregorio Vardanega señala la importancia que tiene en sus trabajos el espacio. Un aspecto sobre el que intentó diversas soluciones como las semiesferas de yeso llamadas “complejos espaciales” o los puntos en el espacio en forma de espiral, que intituló “principio cósmico”. Asimismo, en la pintura empleó planchas de plexiglás para indicar el espacio real que separa dos planos de color, según destaca.

Comentarios críticos

Gregorio Vardanega (1923-2007) nació en Passagno, Treviso (Italia). Siendo muy pequeño, su familia se radicó en la Argentina. Integró la Asociación Arte Concreto - Invención y, en 1948, viajó a Europa en compañía de Juan N. Mele y Carmelo Arden Quin. Su interés por las búsquedas cinéticas lo llevaron a idear mecanismos móviles y, hacia los años sesenta, las esferas de plexiglás presentaron la particularidad de contener tanto otras esferas más pequeñas como de recibir proyecciones de luces coloreadas; trabajos que continuó desarrollando una vez instalado en París. 

Aldo Pellegrini (Rosario 1903 – Buenos Aires 1973) fue un poeta, dramaturgo, ensayista y crítico de arte de destacada actuación en el campo cultural argentino. Vinculado desde el primer momento al desarrollo del surrealismo, dirigió varios proyectos editoriales. Asimismo, apoyó y difundió las distintas vertientes del arte abstracto, impulsando algunos grupos como Artistas Modernos de la Argentina y la Asociación Arte Nuevo

Este texto aparece en el libro Artistas Abstractos de la Argentina, compilación realizada por Aldo Pellegrini, quien introduce el fenómeno de la abstracción en el país explicando tratarse de la tendencia que expresa el cambio experimentado por la visión cósmica. Asimismo, Pellegrini señala que los artistas representados en este libro trabajan desde diferentes tendencias (concretos, madí o abstractos independientes); aunque todos busquen la pureza en los medios y el rigor en la ejecución de la obra. Algunas opiniones al respecto de otros artistas pueden consultarse en "La conquista de la invención concreta" (registro no. 742729), "Las tendencias estéticas actuales y sus realizaciones plásticas" (registro no. 742569) y "En la escultura madí, además del valor plástico" (registro no. 742564). 

Se ha seleccionado esta fuente por cuanto documenta la posición del artista sobre los elementos que intervienen en su poética.

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.