Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    742665
    TÍTULO
    Diálogo con nuestros lectores: señora Blanca Stábile / Enio Iommi
    IN
    Ver y Estimar : cuadernos de crítica artística (Buenos Aires, Argentina). -- No 4 (Feb. 1955)
    DESCRIPCIÓN
    p. 15
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Cartas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Iommi, Enio. "Diálogo con nuestros lectores." Ver y estimar: cuadernos de crítica artística (Buenos Aires) 2, no.4 (February 1955): 15.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Carta de Enio Iommi dirigida a Blanca Stabile para ser publicada en la sección “Diálogo con nuestros lectores” donde se aclara que la gestación del Grupo de Artistas Modernos de la Argentina correspondió a Aldo Pellegrini, quien, por otra parte, tuvo a su cargo la coordinación de los dos grupos reunidos.

Comentarios críticos

Enio Iommi es un artista argentino nacido en 1926 en Rosario, Provincia de Santa Fe. Fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Arte Concreto - Invención, además de ser parte del Grupo de Artistas Modernos de la Argentina. En 1977, Iommi realizó una exposición titulada Adiós a una época que marcó un profundo cambio en su poética. 

Blanca Stabile de Machinandiarena (1911-1991) fue una crítica de arte y periodista, quien también se ocupó de los derechos de la mujer. Fue embajadora argentina ante la ONU y, en 1958, estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Seguridad y Protección Social de la Mujer, dentro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Aldo Pellegrini (Rosario 1903 – Buenos Aires 1973) fue un poeta, dramaturgo, ensayista y crítico de arte de destacada actuación en el campo cultural argentino. Vinculado desde el primer momento al desarrollo del surrealismo, dirigió varios proyectos editoriales. Asimismo, apoyó y difundió las distintas vertientes del arte abstracto, impulsando algunas agrupaciones como el Grupo de Artistas Modernos de la Argentina y la Asociación Arte Nuevo. 

La revista Ver y estimar fue un proyecto editorial dirigido por Jorge Romero Brest con la colaboración de sus discípulos. Entre abril de 1948 y diciembre de 1953, circularon treinta y cuatro números de ella. Luego de algunos meses de interrupción, se publicaron los diez números correspondientes a la segunda época que finalizó en octubre de 1955. El Jefe de Redacción fue Damián Carlos Bayón. 

Se ha seleccionado este documento por cuanto testimonia la opinión de uno de los integrantes del Grupo de Artistas Modernos de la Argentina acerca de la gestación y funcionamiento de dicho grupo, entre los años 1952 y 1955. Asimismo, aclara que Aldo Pellegrini coordinaba a los subgrupos integrados tanto por los artistas concretos Tomás Maldonado, Alfredo Hlito, Lidy Prati, Claudio Girola y Enio Iommi como por los abstractos independientes Miguel Ocampo, Antonio Fernández Muro, Sarah Grilo.

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Enio Iommi, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.