Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    742651
    TÍTULO
    [Hemos recibido de Martin Blaszko la siguiente carta...] / Martín Blaszko
    IN
    Perceptismo : Teórico y polémico (Buenos Aires, Argentina). -- No. 3 (Nov. 1951)
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Cartas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Blaszko, Martín. "[Hemos recibido de Martín Blaszko la siguiente carta...]" Perceptismo (Buenos Aires), no. 3 (November 1951).
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

La carta de Martín Blaszko señala, en ese momento, la importancia para la plástica del ritmo en detrimento del plano que apoya Lozza. Al respecto, y para ampliar su opinión, el artista perceptista recomienda la lectura de su artículo “La nueva estructura”, cuya publicación comienza en las páginas 2, 3 y 8 de esta misma revista.

Comentarios críticos

Martín Blaszko (1920) nació en Berlín (Alemania) y se radicó en la Argentina, en 1939. Hacia 1945, conoció a Carmelo Arden Quin, con quien participó en el Grupo Madí desde 1946. Durante la década de cuarenta produjo pinturas de marco recortado y formas tridimensionales; las cuales, posteriormente, tomaron impulso ascensional transformándose en monolitos, torres y columnas. En 1952, realizó un proyecto para el Monumento al Prisionero Político Desconocido, expuesto en la Tate Gallery de Londres. Actualmente, Blaszko vive y trabaja en Buenos Aires. 

La revista Perceptismo. Teórico y Polémico fue el órgano de difusión del grupo Perceptista. En sus siete números —los cuales circularon en Buenos Aires entre octubre de 1950 y julio de 1953— escribieron Raúl Lozza, Rembrandt van Dyck Lozza y Abraham Haber. El último número incorporó el subtítulo “Homenaje al esfuerzo por la paz” y la agrupación decidió retirarlo de venta ante el riesgo de secuestro de la edición debido a la censura reinante en los años de la segunda presidencia de Juan Domingo Perón (1952-55). 

Raúl Lozza (1911-2008) es un artista argentino que participó en el grupo editor de la revista Contrapunto; fue miembro fundador de la Asociación Arte Concreto - Invención y, en 1947, creó el Perceptismo, orientación que contó con su propia publicación. Luego, Lozza continuó trabajando en una teoría relacional del color y sobre la noción de campo colorido. 

Se ha seleccionado este texto por cuanto documenta un intercambio de opiniones entre un artista madí y otro perceptista. Respecto de la nueva estructura planteada por Lozza, se pueden consultar los registros números: 730538; 730549; 730969 y 730956.

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Crédito
Courtesy of Renata Blaszko, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas, Buenos Aires.