Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Texto escrito por el crítico argentino Rafael Squirru en el que se analiza la muestra Grupo de Artistas Modernos de la Argentina. Pinturas, esculturas, dibujos,presentada en la Galería Viau en junio de 1952. Luego de mencionar los aspectos positivos de las pinturas expuestas, Squirru indica que la escultura presentada es muy inferior a las pinturas. Asimismo cuestiona el nombre del grupo que se autocalifica de “moderno” y considera que el contenido espiritual de las obras es pobre.

Comentarios críticos

El Grupo de Artistas Modernos de la Argentina (GAMA) estuvo formado por los artistas concretos Claudio Girola, Alfredo Hlito, Enio Iommi, Tomás Maldonado y Lidy Prati, además de los artistas independientes: Hans Aebi, José Antonio Fernández Muro, Sarah Grilo y Miguel Ocampo; el grupo estuvo activo entre 1952 y 1955.

Criterio fue una revista literaria católica que comenzó a circular en Buenos Aires en marzo de 1928, bajo la dirección de Atilio Dell’Oro Maini. En sus primeros años de vida no desdeñaron en colaborar Emilio Pettoruti, Enrique Amorim y Ulyses Petit de Murat, entre muchos otros, pero más tarde muchos colaboradores se alejaron porque fue cerrando filas y tomó la inspiración de la Acción Católica que proponía Pío XI.

Rafael F. Squirru (1925) es un poeta y crítico argentino. Estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires graduándose, posteriormente, de la Escuela de Leyes de Edimburgo. Fue el fundador y primer Director del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y, en 1957, fundó la casa editora Ediciones del Hombre Nuevo.

 

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.