Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

A partir de la exposición del Grupo de Artistas Modernos de la Argentina realizada en la Galería Krayd, en 1953, Jorge Romero Brest aprovecha un texto crítico para explicar los motivos por los cuales apoya al arte concreto. Y, con tono profético, plantea que la arquitectura ha vuelto a ser el arte rector con el que pintores y escultores habrán de “fundirse” algún día. 

Comentarios críticos

La revista Ver y estimar fue un proyecto editorial dirigido por Jorge Romero Brest (1905-1989) con la colaboración con un grupo de discípulos surgido de los cursos de historia del arte que dictaba, después de haber sido dejado cesante como profesor por las autoridades oficiales bajo el gobierno de Juan Domingo Perón. Este proyecto editorial estimuló el pensamiento crítico y difundió la renovación de los lenguajes artísticos, en función de la perspectiva modernizadora sostenida por su Director. Entre abril de 1948 y diciembre de 1953, circularon treinta y cuatro números. Superando algunos meses de interrupción, se publicaron los diez números correspondientes a la segunda época que finalizó en octubre de 1955. El Jefe de Redacción fue Damián Carlos Bayón (1915-95). 

Jorge Romero Brest fue un profesor, crítico y gestor en el campo de las artes visuales argentinas. Durante el gobierno de Juan Domingo Perón (1895-1974), al ser demitido de sus cargos oficiales, pasó a dirigir la revista Ver y estimar. Más tarde, el gobierno de facto que derrocó a Perón el 16 de septiembre de 1955, autodenominado Revolución Libertadora, lo nombró Interventor del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, donde, en 1956, asumió como Director hasta 1963. En la década de sesenta estuvo al frente del Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella. El proyecto editorial de Ver y estimar funcionó con la colaboración con un grupo de discípulos surgido de los cursos de historia del arte que dictaba luego de haber sido despedido como profesor por las autoridades oficiales del Justicialismo. 

Los artistas que expusieron en la muestra que analiza este artículo fueron: Antonio Fernández Muro, Claudio Girola, Sarah Grilo, Alfredo Hlito, Enio Iommi, Tomás Maldonado y Miguel Ocampo. 

Se ha seleccionado esta fuente por cuanto testimonia las opiniones que, en este momento, sostiene Romero Brest con respecto al arte concreto y, al mismo tiempo, difunde algunos conceptos desarrollados en su libro ¿Qué es el arte abstracto?, publicado por la Editorial Columba, ese mismo año.

Investigador
Cristina Rossi
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.