Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Texto crítico que analiza la muestra Grupo de Artistas Modernos de la Argentina. Pinturas, esculturas, dibujos, presentada en la Galería, Viau en junio de 1952. Roger Pla manifiesta objeciones con respecto a la propuesta de los concretos y destaca la pintura de Fernández Muro, el color de Sarah Grilo y, con algunas reservas, los trabajos de Miguel Ocampo y Hans Aebi.

Comentarios críticos

Roger Pla fue un escritor e intelectual vinculado a las ideas de izquierda, nacido en 1912 en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe y fallecido en Buenos Aires, en 1982. Ejerció la crítica de arte y escribió numerosas novelas, entre ellas Paño verde, El Duelo y Los Robinsones

 

La revista Continente fue un mensuario de arte, letras, ciencias, humor, curiosidades y notas de interés general que circuló, entre abril de 1947 y diciembre de 1955, en la Argentina. Fue publicada en los años del primer gobierno de Juan Domingo Perón; posteriormente, a esta revista se la reconoce como el “Decálogo del peronismo”.  

La política cultural del gobierno justicialista de Perón se mostró adversa a las producciones de la abstracción. Especialmente, a través de los ataques del Ministro Oscar Ivanissevich expresados en las presentaciones de los Salones Nacionales de los años 1948-49; aunque se incluyeron obras de la tendencia abstracta en algunas exposiciones que representaban al país en la época. 

En la muestra que analiza este crítico expusieron: Claudio Girola, Alfredo Hlito, Enio Iommi, Tomás Maldonado y Lidy Prati, además de los artistas independientes: Hans Aebi, José Antonio Fernández Muro, Sarah Grilo y Miguel Ocampo.  

Se ha seleccionado esta fuente por cuanto testimonia las opiniones críticas de Roger Pla, especialmente sus discrepancias con respecto al arte concreto. 

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.