Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    742471
    TÍTULO
    Arte surrealista y arte concreto / Aldo Pellegrini
    IN
    nueva visión : revista de cultura visual. artes, arquitectura, diseño industrial, tipografía (Buenos Aires, Argentina). -- No. 4 (1953)
    DESCRIPCIÓN
    p. 9-11 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Pellegrini, Aldo. "Arte surrealista y arte concreto." nueva visión: revista de cultura visual. artes, arquitectura, diseño industrial, tipografía (Buenos Aires), no.4 (1953): 9-11.

    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

En el artículo, Aldo Pellegrini reconoce una vinculación entre el arte surrealista y la abstracción de línea expresionista. En este sentido, también considera que es posible establecer esa misma relación con el artista concreto. A su juicio, aunque éste parta de principios geométricos, en el momento de unificarlos en la obra, recurre al mismo factor intuitivo que utiliza el abstracto- expresionista. Así, tanto Max Bill como Jackson Pollock materializan una imagen interior que adquiere su lugar concreto en el mundo exterior; es decir, presentan una nueva realidad.

Comentarios críticos

Aldo Pellegrini (Rosario 1903 - Buenos Aires 1973) fue un poeta, dramaturgo, ensayista y crítico de arte de destacada actuación en el campo cultural argentino. Vinculado desde el primer momento al desarrollo del surrealismo, dirigió varios proyectos editoriales. Asimismo, Pellegrini apoyó y difundió las distintas vertientes del arte abstracto, impulsando algunos grupos como Artistas Modernos de la Argentina y la Asociación Arte Nuevo

Los nueve números de la revista nueva visión, diseñada como un espacio de redefinición y difusión del arte concreto, circularon entre diciembre de 1951 y 1957. La Dirección estuvo a cargo de Tomás Maldonado (1922). Si bien, a través de los años, el Comité de Redacción varió en su composición, participaron en él: Carlos Méndez Mosquera, Juan M. Borthagaray, Francisco Bullrich, Jorge Goldemberg, Jorge Grisetti, Rafael E., J. Iglesia, Mauricio Kagel, Guido Kasper, Alfredo Hlito (1923-93), el arq. Horacio Baliero y Edgar Bayley (1919-90). 

Se ha seleccionado este documento porque constituye una fuente clave para comprender las vinculaciones que Aldo Pellegrini establecía entre el arte abstracto y el surrealismo, dos corrientes que apoyó como crítico de arte. 

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Fundación Espigas.