Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    742370
    TÍTULO
    Exposición del grupo de Artistas Modernos de la Argentina
    IN
    nueva visión (Buenos Aires). -- No. 5 (1954).
    DESCRIPCIÓN
    p. 36 - 37 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Otro
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Exposición 'Grupo artistas modernos argentinos'." nueva visión: revista de cultura visual. artes, arquitectura, diseño industrial, tipografía (Buenos Aires), no. 5 (1954): 36–37.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El artículo reseña las últimas exposiciones que realizó el Grupo de Artistas Modernos de la Argentina en el Museu de Arte Moderna en Río de Janeiro y en el Stedelijk Museum en Ámsterdam. Tanto la proyección internacional como la favorable acogida que ha logrado el grupo en estas dos ciudades son noticias destacadas en este texto. Las muestras presentada por el grupo —que en estas dos ocasiones incluyó en calidad de invitados a Rafael Onetto y Clorindo Testa— es prueba fehaciente de la madurez alcanzada por los artistas argentinos en cuanto al arte abstracto y concreto.

Comentarios críticos

Los nueve números de la revista nueva visión, diseñada como un espacio de redefinición y difusión del arte concreto, circularon entre diciembre de 1951 y 1957. La dirección estuvo a cargo de Tomás Maldonado. Si bien a través de los años el comité de redacción varió su composición, participaron: Carlos Méndez Mosquera, Juan M. Borthagaray, Francisco Bullrich, Jorge Goldemberg y Jorge Grisetti, Rafael E. J. Iglesia, Mauricio Kagel, Guido Kasper. Alfredo Hlito, el arq. Horacio Baliero y Edgar Bayley.

El Grupo de Artistas Modernos de la Argentina (GAMA) estuvo formado por los artistas concretos Tomás Maldonado (1922-), Alfredo Hlito (1923-93), Lidy Prati, Claudio Girola (1923-94) y Enio [Girola] Iommi (1926-) y los abstractos independientes Miguel Ocampo, Antonio Fernández Muro, Sarah Grilo. El grupo estuvo activo entre 1952 y 1955. En las exposiciones del GAMA realizadas tanto en Río de Janeiro como en Ámsterdam se sumó el aporte de Rafael Onetto y Clorindo Testa.

Se ha seleccionado este artículo por su valor documental en relación con las exposiciones del Grupo de Artistas Modernos de la Argentina, especialmente las realizadas en Río de Janeiro y Ámsterdam las cuales, según refleja el texto, constituyeron una oportunidad para establecer los contactos internacionales que los artistas deseaban para la difusión del arte abstracto argentino.

Investigador
Cristina Rossi.
Equipo
Fundación Espigas, Buenos Aires, Argentina
Localización
Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.